ESTATUTO CATALAN

EL FORO ERMUA CREE UN "ENGAÑO" QUE ZAPATERO RESTE IMPORTANCIA AL CONCEPTO DE NACION CATALANA

MADRID
SERVIMEDIA

El Foro Ermua considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intenta "engañar" a la ciudadanía al trasladar que le preocupan más los aspectos económicos de la propuesta de Estatuto catalán que el hecho de que el texto defina a esta comunidad autónoma como una "nación".

El presidente del Foro, Mikel Buesa, dijo a Servimedia que lo que se refiere a la nación es algo simbólico, "pero no puramente retórico", ya que está vinculado a una serie de aspiraciones excluyentes de los nacionalistas.

Buesa opinó que restar importancia a que el Estatuto catalán pueda incluir el concepto de nación esconde "la pretensión de hacer una modificación del 'estatus quo' (de España) de manera subrepticia, engañando a todos".

Con estas consideraciones, el representante de este colectivo cívico aludía al hecho de que desde el Gobierno se haya transmitido que Zapatero está más preocupado por los aspectos económicos de la propuesta de Estatuto catalán que por elementos "simbólicos" como lo referido al concepto de nación.

A este respecto, Buesa rechazó este planteamiento del presidente, puesto que tanto en el caso catalán como vasco el uso de este concepto está vinculado a la afirmación de una identidad nacional "excluyente de las demás identidades", algo que, a su juicio, es "profundamente antidemocrático".

En su opinión, "las palabras son muy importantes, porque están definiendo un proyecto de exclusión de los que no son de la identidad precisa de los nacionalistas, que son los que inspiran todo esto".

Añadió que, en todo caso, los aspectos económicos del proyecto de Estatuto también son relevantes, ya que, por ejemplo, la financiación planteada por los partidos catalanes "es tan radicalmente ilegal que es indisimulable".

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2005
B