ETA

EL FORO ERMUA CREE QUE BATASUNA BUSCA VOLVER A LOS AYUNTAMIENTOS PARA FINANCIAR A ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El Foro Ermua considera que el supuesto apoyo de Batasuna a un proceso de paz sólo busca "recomponer las bases" del poder de ETA, algo para lo que es decisivo que la formación ilegalizada vuelva a los ayuntamientos y proporcione de nuevo a la banda terrorista dinero y capacidad de "infundir miedo".

El presidente del Foro, Mikel Buesa, dijo a Servimedia que "el objetivo en estos momentos de ETA es que Batasuna pueda presentarse a las elecciones municipales del 2007", puesto que su "capacidad económica" y su "influencia política" dependen de que el partido de Arnaldo Otegi vuelva a los consistorios.

Buesa valoraba así las informaciones periodísticas que apuntan a que las bases de la formación ilegalizada ratificarán en enero su apuesta por un proceso de paz, algo que esperan les sirva para estar presente en los próximos comicios locales.

A este respecto, el presidente del Foro opinó que no existe una intención sincera de abandonar el terrorismo, por lo que el complejo "ETA-Batasuna" lo que intenta es volver a los ayuntamientos, ya que desde que está ausente de los mismos "su capacidad de control de la población y de infundir miedo ha disminuido drásticamente".

En este sentido, se refirió al estudio que él mismo ha realizado respecto a que en la década anterior a la ilegalización de Batasuna "el 55 por ciento de los recursos que ha utilizado el entramado terrorista procede de subvenciones públicas".

Por otra parte, Buesa calificó de "ajustes de cuentas internos" que ETA haya expulsado a Francisco Múgica Garmendia, "Pakito", y otros cinco presos de la banda que abogaron en agosto a través de una carta pública por abandonar el terrorismo.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2005
B