FORO ERMUA ADVIERTE A ARZALLU DE QUE SUS PALABRAS SOLO ANIMAN A LOS VIOLENTOS A CONTINUAR CON SUS AGRESIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El escritor Vidal de Nicolás, presidente del Foro Ermua, constituido en respuesta al asesinato del concejal del PP Miguel Angel Blanco, manifestó hoy a Servimedia que las palabras del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, sólo alientan a los violentos a continuar con sus agresiones antidemocráticas, y las tachó de "desmoralizadoras".

Arzalluz aseguró ayer que su partido llegará "hasta dond sea" para lograr la paz en Euskadi y señaló también que no excluye un pacto para gobernar con Herri Batasuna (HB), de cuya nueva Mesa Nacional dijo que tiene "más capacidad de juego" y exhibe "otro talante más político" que su antecesora.

Para De Nicolás, las palabras de Arzalluz son una muestra más de la "mascarada" de algunos políticos nacionalistas y no hacen sino "alentar a los violencios a continuar agrediendo a la ciudadanía".

Tras tacharlas de "desmoralizadoras" y de "irresponsabilidad aboluta", De Nicolás agregó que las últimas declaraciones de Arzalluz hay que interpretarlas como "gestos electoralistas de cara a sus posibles clientes", teniendo en cuenta que los próximos comicios vascos se celebrán el 25 de octubre.

Asimismo, calificó de "majadería" y de "estrategia estúpida" la afirmación de Arzalluz de que en el País Vasco existe un "frente nacional español", integrado por el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja; el secretario de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui; yel ex ministro socialista de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch.

SER REALISTA

Tras asegurar que no se puede dialogar con quien tiene "un cóctel molótov en la mano y en la otra una parabellum de 9 milímetros", De Nicolás pidió a Arzalluz que sea realista y que analice en qué punto HB y el entorno de ETA están "sentando la cabeza".

"No hay un conflicto entre vascos, sólo un sector minoritario de vascos que atentan contra la libertad del resto de los vascos y de todos los españoles", dijo. El Foro Ermua, al que pertenecen personas como el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, y el filósofo Fernando Savater, descarta "firmemente cualquier clase de negociación política con ETA", aunque admite "las oportunas medidas de reinserción social" para presos etarras.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 1998
VBR