EL FORENSE CONFIRMA QUE EL MUERTO EN DEPENDENCIAS DE LA ERTZAINTZA FALLECIO POR INHALACION DE "SPRAY" ANTIDISTURBIOS

VITORIA
SERVIMEDIA

El informe, hecho público hoy, del forense que examinó el cuerpo de Juan Calvo, muero en dependencias de la Ertzaintza en Arkaute (Alava) durante un arresto el pasado 20 de agosto, corrobora que el fallecimiento se produjo por una inhalación de gases.

Fuentes de la instrucción del sumario señalaron que el informe forense establece, al igual que hizo el examen de toxicología, que Calvo murió asfixiado por los gases de los "sprays" de defensa que usaron los ertzainas.

Con esta confirmación, el sumario toma un nuevo rumbo, en el que la Ertzaintza y el Departamento de Interior del Gbierno vasco podrían tener que asumir la responsabilidad civil por negligencia. Asimismo, los policías que intervinieron en la detención podrían ahora ser procesados.

Con todos estos datos, el fiscal, los acusadores y la defensa deben preparar ahora sus conclusiones. Mañana declararán en el Juzgado de Vitoria los familiares y la compañera de Juan Calvo, representados por diferentes abogados, que reclaman para si la indemnización si finalmente la sentencia decide la responsabilidad civil del Gobierno vsco.

Calvo fue detenido bajo la acusación de haber robado un taxi. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, había atribuido su muerte a un fallo cardíaco y negó que fuese el resultado de malos tratos, durante una comparecencia ante el Parlamento vasco.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 1993
L