FONDOS RESERVADOS. UNA FUNCIONARIA ASEGURA QUE CON VERA EL COBRO DE SOBRESUELDOS ESTAB GENERALIZADO

MADRID
SERVIMEDIA

La jefa del Servicio de la Asesoría médico-legal del Gabinete de Asuntos Legales de la Secretaría de Estado entre 1991 y 1994, Inmaculada Sánchez Bejo, manifestó hoy que en esa época "todos los trabajadores de la Secretaría de Estado de Seguridad" cobraban sobresueldos, como "gratificación por el trabajo que estábamos realizando".

En su declaración ante el tribunal del "caso fondos reservados", que juzga la presunta apropiación indebida de dinero públco por parte de siete ex altos cargos de Interior, Sánchez Bejo dijo que, "en sustitución del suplementento de peligrosidad y de algún otro", su superior, Teodoro Merino de la Hoz, comenzó a entregarle, en enero de 1992, un sobre mensual con 40.000 pesetas.

En esta línea, y respondiendo a preguntas del fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón, representante del Ministerio Fiscal, la testigo afirmó, "con plena seguridad", que el resto de trabajadores también cobraban sobresueldos.

"Cobraban todos. Er vox populi. Nos llamaban y cada uno pasaba a por su sobre", continuó Sánchez Bejo. "A mí me lo daba mi jefe", quien en su declaración como testigo el pasado jueves dijo que "es una absoluta falsedad, yo no le he entregado a esa señora absolutamente nada".

Asimismo, Inmaculada Sánchez Bejo dijo que, durante la etapa de Antoni Asunción como ministro de Interior, se siguieron cobrando los mismos sobresueldos y que está práctica sólo ceso cuando llegó al Ministerio de Interior Juan Alberto Belloch.

o obstante, la testigo quiso aclarar que ella no sabía de dónde venía el dinero, y que cuando se enteró que procedía de los fondos reservados, lo declaró todo.

Sánchez Bejo abandonó el Ministerio en 1994, puesto que no se le renovó el contrato, y volvió a ingresar en él con Jaime Mayor Oreja como titular, tras la llegada del Partido Popular al Gobierno.

Por su parte, el jefe del Servicio de Gestión Económica de la Secretaría de Estado de Seguridad desde 1981 hasta 1991, Juan Antonio Mínguez, afiró que "si los funcionarios hubiesen cobrado sobresueldos, lo hubiese tenido que saber".

Desde su puesto en la Secretaría, Mínguez controlaba los movimientos de la partida de fondos reservados. En relación a esto, aseguró que ni ha cobrado ni ha pagado sobresueldos.

En referencia al cheque nominativo por valor de cinco millones de pesetas que fue enviado a Luis Roldán, Mínguez explicó que el Banco de España no permitía cobrar el cheque fuera de Madrid, por lo que lo tuvieron que mandar especificano el destinatario.

Además aseguró que "la gestión de los fondos reservados era exactamente igual con UCD que con el PSOE".

Por otra parte, el secretario personal del ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, Juan de Justo, aseguró que "que yo sepa, a nadie se le ha dado nada", en referencia a los supuestos cobros de sobresueldos.

Preguntado por si sabía si Mariano Jaquotot, ex vicepresidente del Real Madrid, colaboró con el Ministerio de Interior, tal y como manifestaron Vera y José aría Rodríguez Colorado, dijo que en alguna ocasión le vio en la Secretaria de Estado y que también hablando con Vera, pero que no sabe nada más.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2001
J