FONDOS RESERVADOS. TODO EL PERSONAL DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE SEGURIDAD COBRABA SOBRESUELDOS, SEGUN UN FUNCIONARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El jefe de la Sección de Extranjería y Asilo de la Secretaríade Estado de Seguridad entre junio de 1990 y noviembre de 1991, Francisco Garrido Sotelo, afirmó hoy que, durante ese periodo, todos los trabajadores de la secretaría cobraban un sobresueldo "en función de su puesto de trabajo".
"Tengo la convicción de que toda la plantilla de la Secretaría de Estado de aquella época cobraba sobresueldos según su puesto de trabajo", dijo Garrido ante el tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid que juzga el "caso fondos reservados".
Garrido reconoció que, adeás de su nómina, todos los meses le entregaban un sobre con 40.000 pesetas en metálico. Asimismo, aseguró que en otros destinos ajenos a la Secretaría de Estado de Seguridad se sabía que cobraban sobresueldos. "Cuando salía el tema, yo lo contaba, porque no tenía conciencia de estar haciendo algo malo", explicó el testigo.
CONTROL INEXISTENTE
Por otra parte, el director general de la Policía entre junio de 1991 y julio de 1994, Carlos Conde Duque, que también declaró hoy como testigo, señaló que el ontrol que se ejercía sobre el dinero de los fondos reservados era "inexistente, porque está basado en la confianza y en la naturaleza misma de los fondos, que eran de libre disposición". Simplemente, continuó, "se daban las razonables explicaciones a la Secretaría de Estado".
Preguntado por si el ex vicepresidente del Real Madrid Mariano Jaquotot colaboró con el Ministerio de Interior, Conde Duque dijo que, en 1988, su predecesor al frente de la Dirección General de la Policía, José María Rodríguez Clorado, se lo presentó como "una persona muy interesante y que nos puede ayudar mucho".
En su declaración como imputado el 9 de octubre, Colorado dijo que todos los cheques procedentes del Banco de España que cobró Jaquotot eran pagos por su colaboración con el Ministerio de Interior.
Respecto a su relación con el director general de la Guardia Civil Luis Roldán, afirmó que tan sólo mantenían "las relaciones institucionales". Asimismo, señaló que le parece que Roldán "no es muy entrañable", porqu en varias ocasiones le espetó: "tú eres un jodido funcionario, yo soy un político".
Por otra parte, Julen Elgorriaga, en libertad condicional tras haber sido condenado a 75 años de cárcel por su implicación en el "caso Lasa-Zabala" y que fue gobernador civil en Guipúzcoa entre 1982 y 1986, aseguró que nunca percibió cantidad alguna procedente de los fondos reservados para su uso personal.
A este respecto, el ex gobernador civil de Vizcaya Julián Sancristóbal declaró, el pasado 4 de octubre, que n 1982, 1983 y 1984, todos los gobernadores civiles del País Vasco recibieron un sobre con siete millones de pesetas en concepto de sobresueldo.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2001
J