FONDOS RESERVADOS. SANCRISTOBAL RECONOCE QUE SE APROPIO DE 66 MILLONES, CON EL CONSENTIMIENTO DE BARRIONUEVO Y VERA

MADRID
SERVIMEDIA

El ex director general de Seguridad Julián Sancristóbal reconoció hoy que se apropió de 66 millones de los fondos reservados y aseguró que ese dinero se le entregó con el consentimiento del ex ministro de Interior José Barrionuevo y del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera.

En su declaración durante la vista oral del "caso fondos reservados", que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid, Sancristóbal afirmó que el dinero que recibió era una "recompensa por la dedicación y el resgo de la lucha antiterrorista" y que Vera le dejó "claro y meridiano que eran para mi uso particular".

Sancristóbal fue gobernador de Vizcaya entre los años 1982 y 1984, etapa tras la que asumió el cargo de director general de la Seguridad, que desempeñó hasta 1986.

Días antes del inicio de la causa, Sancristóbal, al igual que los también imputados Francisco Alvarez, ex mando único de la Lucha Antiterrorista, e Ignacio López, sucesor de Sancristóbal en el Gobierno civil de Vizcaya, devolvieron as cantidades que, según ellos, habían percibido del erario público: 66, 15 y 7 millones de pesetas, respectivamente. .

Según Sancristóbal, mientras fue gobernador civil de Vizcaya cobró un total de 21 millones de pesetas, en tres pagos de 7 millones en efectivo, realizados en los años 82, 83 y 84.

Asimismo, cuando asumió el cargo de director general para la Seguridad, Sancristóbal pidió a Barrionuevo y Vera una indemnización por los "quebrantos económicos" que esto le iba a suponer.

Según Sncristóbal, al tener que trasladarse a Madrid para trabajar, sufriría una serie de perjuicios, como la pérdida de empleo por parte de su mujer o no poder volver a vivir a su ciudad (Bilbao) "por motivos de seguridad, al menos durante un tiempo".

Una vez atendidas las razones alegadas por Sancristóbal, Vera le ofreció una indemnización por valor de 25 millones de pesetas, cantidad que Sancristóbal calificó de "razonable".

Cuando fue cesado, a finales de 1986, Sancristóbal acudió al despacho de Ver, que le entregó "no recuerdo si eran 12 o 13 millones de pesetas". Un mes mas tarde, siempre según la versión de Sancristóbal, Barrionuevo le entregó el dinero que faltaba para completar los 25 millnes pactados.

Además, Sancristóbal recibió dos pagos de 10 millones de pesetas en los años 1985 y 1986. No obstante, aseguró que desconocía si Vera se apropió de dinero de los fondos reservados. Además, Sancristóbal se quejó airadamente de las "persecución" que está sufriendo por parte de otros acusados. En esta línea, comunicó al tribunal que existe una denuncia presentada por Laura Fernández Navarro a su ex marido, el abogado Emilio Rodríguez Menéndez, en el que la primera asegura que en la casa del segundo se reunieron, al menos una vez, Vera, Barrionuevo, Emilio Cobo del Rosal (abogado de Vera) y varias personas más con el objetivo de elaborar una estrategia para inculpar a Sancristóbal del secuestro de Segundo Marey.

La declaración de Sancristóbal continuará el próximo lunes, con el interrogatrio de los abogados de Alvarez, López y del ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2001
J