FONDOS RESERVADOS. SAENZ DE SANTAMARIA DICE QUE SUAREZ PAGO CON FONDOS RESERVADOS EL RESCATE DE RUPEREZ, SECUESTRADO POR ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex director general de la Guardia Civil José Antonio Sáenz de Santamaría aseguró hoy, en su declaración como testigo en el juicio del "caso fondos reservados", que Adolfo Suárez, siendo presidente del Gobierno de UCD en 1980, ordenó pagar 200 millones a ETA para liberar a Javier Rupérez, parlamentario de la formación política entonces gobernante que había sido secuestrado por la banda terrorista a finales de 1979.
Asimismo, Sáenz de Santamaría aseguró que, mintras el fue delegado especial del Gobierno en las tres provincias vascas, en 1980, dispuso de "casi 1.000 millones" de pesetas de fondos reservados "con el objetivo de pacificar" el País Vasco.
Según afirmó el testigo, parte de ese dinero se destinó al pago de actos electorales de UCD. También fue empleado en la construcción de tres cuarteles de la Guardia Civil en Zarauz (Guipúzcoa), Guecho (Vizcaya) y Miranda de Ebro (Burgos), en dos furgones blindados, en el pago de confidentes y en el citado rescte de Rupérez, actual embajador de España en Washington.
En relación a su etapa de director general de la Guardia Civil, entre 1983 y 1986, Sáenz de Santamaría dijo que "en absoluto" recibió sobresueldos con dinero procedente de los fondos públicos. Añadió que no oyó nunca que los trabajadores del Ministerio de Interior hayan cobrado gratificaciones.
VERA, "ALMA DE LA LUCHA ANTITERRORISTA"
Para el testigo, general retirado, en la etapa socialista el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vra, "era el alma de la lucha antiterrorista".
Cuando Sáenz de Santamaría fue sustituido en la Dirección General de la Guardia Civil por Luis Roldán, disponía de 106 millones de pesetas de fondos reservados. A preguntas del fiscal, Sáenz de Santamaría dijo que se destinaron a compensar a los familiares de los jóvenes asesinados en el "caso Almería".
Por otro lado, el hermano de Rafael Vera, Juan Luis Vera, que también acudió a la Audiencia Provincial de Madrid a prestar declaración, negó categóricmente haber tenido algún tipo de relación económica con su hermano.
En relación a la venta de una finca de su propiedad situada en Albacete al suegro y al cuñado de su hermano Rafael, Juan Luis Vera dijo que el comentó en una comida familiar que tenía intención de venderla y los familiares de su hermano mostraron interés por adquirila.
Además, Juan Luis Vera aseguró que Rafael Vera no tuvo nada que ver con la compra de la finca por parte de la familia Esquiva. Preguntado por el fiscal acerca de s Rafael Vera había estado en la finca de Albacete en alguna ocasión antes de que la comprara su suegro, Juan Luis Vera dijo que su hermano estuvo implicado en esta operación en ningún momentio.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2001
J