FONDOS RESERVADOS. ROLDAN AFIRMA QUE GONZALEZ CONOCIA EL PAGO DE SOBRESUELDOS A ALTOS CARGOS

MADRID
SERVIMEDIA

El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán aseguró hoy que el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera le dijo, al menos en dos ocasiones, que el ex presidente del Gobierno Felipe González sabía que los altos cargos de Interior cobraban sobresueldos procedentes de los fondos reservados.

En su declaración como testigo en la vista oral del "caso fondos reservados", Roldán afirmó también que los ex ministros de Interior José Barrionuevo y José Luis Corcura autorizaron el pago de indemnizaciones millonarias a algunos de sus subordinados.

Además, dijo que tanto Vera como el director general de Seguridad Julián Sancristóbal le entregaron dinero procedente del erario público, en concepto de sobresueldo o indemnizaciones, ya sea en talón o en efectivo.

Según explicó Roldán, tras el atentado de Hipercor en Barcelona, Barrionuevo se reunió con Vera, con el director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, y con él mismo para comunicarles s deseo de abandonar el su cargo. Tras firmar todos los presentes una carta de dimisión colectiva, se acordó la entrega de 10 millones de pesetas a cada uno para uso personal.

Al día siguiente, según Roldán, en el despacho de Vera, éste entregó a Colorado un talón por valor de 10 millones de pesetas y al director general de la Guardia Civil otro de 5 millones y cinco millones más en efectivo. En su declaración como acusado, Colorado negó haber recibido dinero procedente de los fondos reservados para us personal.

Al respecto de la implicación de Corcuera, Roldán argumentó que en enero de 1990 tuvo lugar una comida en el Cenador de El Salvador, a la que asistieron, además de él mismo, Corcuera, Vera, Colorado y un quinto comensal ya fallecido. En esta reunión se habló, siempre según la versión de Roldán, de lo difícil que sería para todos ellos encontrar un trabajo en la empresa privada una vez que abandonasen sus cargos en el Ministerio.

Un mes después, continuó Roldán, se acordó que todos ello recibirían una indemnización de 125 millones de pesetas mediante un talón de cinco millones de pesetas al mes. "Yo no fui, en absoluto", dijo Roldán al tribunal, "quien planteó la cuestión de recibir esta indemnización".

En relación a Vera y Sancristóbal, dijo que de todos los cheques que había recibido en concepto de sobresueldo, uno se lo entregó Vera y el resto Sancristóbal.

Mientras fue delegado del Gobierno en Navarra, desde diciembre de 1982 hasta noviembre de 1986, Roldán recibió un chequ anual por valor de 7 millones de pesetas. Preguntado por si sus homólogos en el resto de provincia españolas recibían la misma cantidad, afirmó que sí cobraban "los de Madrid, Barcelona, Alava, Vizcaya y Guipúzcoa".

Respecto de la implicación del ex vicepresidente del Real Madrid Mariano Jaquotot, quien recibió numerosos cheques procedentes del Ministerio de Interior, Roldán dijo que él no tiene constancia de que haya trabajado para este departamento. "Desde luego, no para la Guardia Civil", concluyó

Roldán fue nombrado director general de la Guardia Civil en noviembre de 1986, y ocupó este cargo hasta diciembre de 1993. Fue condenado por la Audiencia Provinvial de Madrid a 28 años de prisión por malversación de caudales públicos y en la actualidad cumple condena en la prisión de Brieva (Avila).

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2001
J