FONDOS RESERVADOS. UN PERIODISTA DE "EL MUNDO" SE ACOGE AL SECRETO PROFESIONAL PARA NO REVELAR SUS FUENTES

MADRID
SERVIMEDIA

El periodista del diario "El Mundo" Manuel Cerdán, que declaró hoy como testigo en la vista oral del "caso fondos reservados", se acogió a su derecho al secreto profesional para no revelar las fuentes de sus informaciones publicadas en el citado diario en relación al ex ministro de Interior José Luis Corcuera y el ex secretario de Estado de Segridad Rafael Vera.

"Debe comprender el tribunal", dijo Cerdán a los magistrados, "que un periodista no puede revelar sus fuentes. Le pido ese amparo".

No obstante, sí reconoció haberse entrevistado con el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, que ya fue condenado por apropiación indebida de dinero público, en la prisión de Brieva (Avila), así como con su mujer, Blanca Rodríguez Porto, y varios trabajadores del Ministerio de Interior.

El abogado de Corcuera preguntó a Cerdán po numerosos artículos publicados en el rotativo madrileño relacionados con el ex ministro Corcuera. Cerdán respondió que él sólo se responsabiliza de los artículos con su firma, en los que, a su juicio, se limita "a reflejar lo que aparecía en una investigación judicial".

"He escuchado a Corcuera decir, en 27 emisoras de radio, que (Antonio) Rubio y yo le hemos atribuido el chalé de Boadilla. Dígame en qué titular de qué artículo", indicó.

Asimismo, dijo que todos los artículos publicados al respeto sin firma no son su responsabilidad y precisó que, en esos casos, "responde el director del periódico", Pedro J. Ramírez. "Los que damos clase, les decimos a los alumnos que la página 3 es una página de opinión del periódico", espetó irónicamente el testigo.

A lo largo de la sesión, el ex ministro Corcuera mostró en numerosas ocasiones su indignación por las palabras del testigo, con expresiones como: "¡será posible!" o "¡es increíble!". Por esta razón, y ante la queja de Cerdán, quien se sentía moesto por las expresiones del ex ministro, el presidente del Tribunal tuvo que intervenir y exigir silencio a los imputados

Tras la declaración del periodista Cerdán, estaba prevista la de su compañero en el periódico "El Mundo" Antonio Rubio. No obstante, el abogado de Corcuera, renunció al testigo por motivos "de economía procesal".

NO REVELAR LA IDENTIDAD DE LOS COLABORADORES

La sesión de hoy de la vista oral del "caso fondos reservados" tamién acogió la declaración de Jesús Martínez Torres, omisario general de Información del Ministerio de Interior desde 1982 hasta 1994.

A preguntas del abogado del ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado, Torres afirmó que cada trabajador del servicio de información tiene sus propios colaboradores, y que los propios compañeros no conocen sus identidades, salvo "lo que necesariamente se tiene que saber".

"Uno de los principios de los servicios de información es no revelar la identidad de los colaboradores", argumento utilizadopor Colorado para justificar que sus subordinados no sabían nada de la colaboración del ex directivo del Real Madrid Mariano Jaquotot con su persona.

El pasado mes, en su declaración como imputado, Colorado afirmó que el motivo por el que Jaquotot recibió más de quince cheques de 5 millones de pesetas procedentes de los fondos reservados era su colaboración con Interior. Todos estos talones eran correlativos de los que recibió Roldán en concepto de sobresueldo.

Sin embargo, el fiscal niega que Jauotot colaborase con Interior y mantiene que Colorado utilizó las cuentas de Jaquotot para ocultar el origen de ese dinero. De todos los testigos que han comparecido ante el tribunal de este procedimiento, ninguno ha asegurado que Jaquotot era colaborador del Ministerio de Interior, aunque la mayoría de ellos sí han admitido haberle visto con Colorado.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2001
J