FONDOS RESERVADOS. NINGUNO DE LOS TESTIGOS RELACIONADOS CON JAQUOTOT CONOCIA SU SUPUESTA COLABORACION CON INTERIOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ninguno de los nueve testigos relacionados con el ex vicepresidente del Real Madrid, Mariano Jaquotot, tenía conocimiento de que colaborase con el Ministerio del Interior, segn explicaron hoy durante el juicio por el uso de los fondos reservados.
La información de que Jaquotot colaboraba con el Ministerio del Interior fue revelada en su día, durante su comparecencia en este proceso, por el ex director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, imputado en esta causa, que así justificó las cantidades que se le entregaron a aquél a partir de enero de 1990.
En una nueva sesión del juicio del "caso fondos reservados", que juzga la presunta apropiación indebida e dinero público por parte de siete ex altos cargos socialistas de Interior, la mujer de Jaquotot, Adelaida Lezama, afirmó que, que ella supiese, su marido, ya fallecido, no colaboró con Interior.
Por su parte, Moisés Toledano, uno de los socios de Jaquotot en la empresa Eurocafé y en la sociedad Tiempo Frecuencia y Electrónica admitió que tanto él como Jaquotot realizaban muchos viajes a Israel y a países de Centroamérica, como Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica o Venezuela.
Sin embargo explicó que por razones de negocio. Por ejemplo, a Nicaragua "íbamos a comprarle café al Estado" para su empresa Eurocafé. Preguntado a este respecto por si tenían reuniones con miembros del Gobierno de este país, respondió que "sí, totalmente".
Según el fiscal Alejandro Luzón, a partir de enero de 1990, Mariano Jaquotot percibió más de 15 cheques por valor de 5 millones de pesetas procedentes de los fondos reservados, muchos de ellos correlativos con los recibidos por el ex director general de la Gurdia Civil Luis Roldán.
En su declaración como imputado, Colorado dijo que mientras estuvo al frente de la Policía sí conocía cuál era el destino de los cheques entregados a Jaquotot, pero aseguró que no sabía cuál era la cantidad que se le daba.
Tanto acusaciones como defensas renunciaron a la declaración del hijo de Mariano Jaquotot, que no pudo asistir a la Audiencia Provincial. La declaración de los nueve testigos se prolongó durante tan sólo 45 minutos.
El presidente del tribunal, Francsco Javier Vieira Morante, suspendió el juicio hasta el próximo lunes a las diez de la mañana.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2001
J