FONDOS RESERVADOS. LA MUJER DE ROLDAN INSISTE EN ACUSAR A GARZON DE COBRAR 250.000 PESETAS "COMO GASTOS DE BOLSILLO"

MADRID
SERVIMEDIA

La mujer del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, Blanca Rodríguez Porto, insistió hoy, en su declaración como testigo en la vista oral del "caso fondos reservados", en que el juez de laAudiencia Nacional Baltasar Garzón recibía 250.000 pesetas "como gastos de bolsillo" durante el periodo en que Roldán dirigía el Instituto armado. Rodríguez Porto ya dijo esto mismo en su declaración en el proceso de instrucción.

Asimismo, Rodríguez Porto dijo que, en una cena celebrada en las Navidades de 1992, a la que asistieron altos cargos de Interior, el entonces ministro de interior, José Luis Corcuera, regaló a las esposas, incluida la de Corcuera, una "cadena". En su declaración como imputado el ex ministro Corcuera negó tajantemente que su mujer recibiera regalo alguno en esa cena.

"Delante de mi plato había un paquete con una cadena. La señora de Corcuera estaba muy cerca de mí. La mía era cuadrada y la suya con conchitas", precisó la mujer de Roldán.

POR ORDEN DE VERA

Por otra parte, el general de brigada de la Guardia Civil Manuel Fuentes, segundo jefe de la secretaría de despacho entre 1989 y 1992 y jefe a partir de esta fecha, confirmó que en este momento Roldán comenzó a cobar 10 millones de pesetas al mes, en lugar de los cinco millones que recibía hasta la fecha, "por orden del secretario de Estado", Rafael Vera.

En esta periodo, la Guardia Civil tenía asignada una partida de fondos reservados de aproximadamente 58 millones de pesetas al año. Además, recibían dos talones al mes, de 12,5 y 5 millones, de la partida de la Secretaría de Estado. El talón de 5 millones de pesetas, que en 1992 pasó a ser de 10 millones, era denominado por Roldán como "mi asignación o mi dineo", según declaró hoy el general de brigada Fuentes.

CARDENAL NO LO COGIA

En la mañana de hoy también acudió a prestar declaración el capitán de la Guardia Civil Emilio Fabián, que era el encargado de ir al Banco de España a cobrar los cheques de fondos reservados procedentes de ls Secretaría de Estado de Seguridad.

Fabían dijo ante el juez que el sucesor de Roldán al frente de la Dirección General de la Guardia Civil, Ferrán Cardenal, "no cogía" el cheque de cinco millones de pesetas que durane dos meses continuó llegando de la Secretaría de Estado. Además, confirmó que, a partir de enero de 1992, el cheque que recibía destinado pasó a ser de 10 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2001
J