FONDOS RESERVADOS. GARZON CITA A DOS EX RESPONSABLES DE INTERIOR Y AL DIRECTOR DE UNA SUCURSAL BANCARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez Baltasar Garzón ha citado a declarar la próxima semana en calidad de testios a Juan Antonio Mínguez y Bernaldo de Quirós, ambos ex responsables de Interior con firma reconocida en el Banco de España para disponer de fondos reservados, y a José Isidro Parra Molina, director de la sucursal de Induban de Jerez que se supone estuvo implicado en el desvío de dinero de esa partida.
Los dos ex funcionarios de Interior comparecerán ante el juez el próximo lunes para testificar sobre el destino de las cantidades de fondos reservados que se supone se deviaron de ese ministerio hacia uentas abiertas por responsables de la lucha antiterrorista.
El martes comparecerá el director de la sucursal de Induban de Jerez que se supone actuó como testaferro de estos ex responsables del ministerio para ocultar la procedencia del dinero.
El miércoles declararán los peritos de Hacienda que han elaborado un informe para Garzón, en el que se confirma el desvío de fondos reservados para usos particulares de algunos imputados y sus familiares, principalmente el ex director general de la Seguriad Julián Sancristobal y el ex jefe superior de la Policía de Bilbao Francisco Alvarez.
DICTAMEN DE LOS EXPERTOS
El dictamen de los expertos hace un detallado estudio de los activos financieros y movimientos bancarios registrados a nombre de Sancristóbal y su mujer entre 1986 y 1991, que, según los peritos, ascendieron a 874.919.650 pesetas y que generaron una rentabilidad superior a los 75 millones de pesetas.
Según el informe, Sancristóbal dispuso de estas cantidades con las siglas JSY (Juliá Sancristóbal Yguarán) y GDS (Grupo de Seguridad), nombre este último con el que el ex director de la Seguridad abrió una cuenta en una sucursal de Induban en Jerez de la Frontera.
El dinero era entregado en esa cuenta en metálico por el propio Sancristóbal y mediante entregas de menor cuantía por parte de Francisco Alvarez, Agustín Ibarguren y Matilde Molina, madre del director de la sucursal, José Parra Molina.
Los técnicos de Hacienda consideran que ese dinero, más de 83 millones de pesetas, fe invertido en la adquisición de pagarés del Tesoro a nombre de GDS, mientras que otra parte fue extraída de la cuenta a través de cheques o en ventanilla por personas que no han podido ser identificadas por los peritos.
En total, los peritos consideran que Sancristóbal dispuso de 219 millones de pesetas en esa cuenta, mientras que Damborenea recibió 2.400.000 pesetas, la mujer y los suegros de Alvarez más de 35 millones y los padres del director de Induban de Jerez más de 12 millones.
El informepericial consta de 69 folios e incluye un exhaustivo análisis de los orígenes y destino de los fondos reservados y copias de varios cheques con cargo a la cuenta del Banco de España en que estaban ingresados los fondos reservados del Ministerio de Interior.
Todos los citados por Garzón declararán en calidad de testigos sobre las evidencias que se desprenden del informe pericial elaborado por los expertos de Hacienda.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 1995
SGR