FONDOS RESERVADOS. UN EX SUBDIRECTOR DE POLICIA DICE QUE VERA LE DIO SEIS MILLONES PARA CAMBIAR DE DOMICILIO POR AMENAZA DEL GRAPO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El subdirector general operativo de la Dirección General de al Policía entre 1986 y 1994, Agustín Linares Molina, afirmó hoy que el entonces secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, le entregó 6 millones de pesetas procedentes de los fondos eservados para que se cambiase de domicilio, puesto que la organización terrorista GRAPO le tenía "localizado".
En una nueva sesión de la vista oral del "caso fondos reservados", Linares explicó que esa cantidad le fue entregada "con el objeto de buscar una vivienda con urgencia, porque el GRAPO, que no había quedado totalmente desarticulado, controlaba mis movimientos".
"Lo normal", continuó Linares, "es que te trasladen de plantilla. En mi caso, el ministro (José Barrionuevo), el secretario de stado (Vera) y el director general de la Policía (José María Rodríguez Colorado) no creyeron conveniente trasladarme".
Preguntado por el fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón acerca del destino final de los seis millones que se le entregaron, Linares dijo, en un primer momento, que los utilizó para adquirir su nueva vivienda.
Poco después, interrogado por el abogado del Estado, Linares reconoció que también los utilizó para comprar un vehículo, "porque conocían la matrícula de mi anterior coche",y para sufragar los gastos de enviar a su mujer a Córdoba y a sus hijos a Barcelona por motivos de seguridad.
"TODO EL DINERO NECESARIO"
El testigo, que en instrucción declaró como imputado, asumió en 1992 la responsabilidad de la seguridad de los Juegos Olímpicos de Barcelona y de la Exposición Universal de Sevilla. Además, le intervino en la desarticulación de los GRAPO en 1985, cuando ocupaba el cargo de jefe suoperior de Policía de Barcelona.
También se encargó del seguimiento del ex directr general de la Guardia Civil Luis Roldán. "Normalmente no recibía fondos reservados nunca, pero en la ocasión de Roldán el ministro de Interior, (Antoni) Asunción, puso a mi disposición todo el dinero que fuera necesario", explicó.
RELACION FRIA
En el periodo 1986-1993, en el que trabajó en la Dirección General de la Policía, Linares estuvo bajo las órdenes de José María Rodríguez Colorado. Por ello, el abogado de éste preguntó al testigo por la relación que Colorado mantenía con el ex directivo de Real Madrid Mariano Jaquotot.
Linares respondió que conoció a Jaquotot en el despacho de Colorado y que le vio "dos o tres veces" más en la Secretaría de Estado de Seguridad. "Supongo que sí eran amigos, aunque la relación era fría", dijo Linares, que no sabía si era colaborador de Interior.
El interés de la relación entre Colorado y Jaquotot reside en que éste último recibió numerosos cheques por valor de 5 millones procedentes de la cuenta de fondos reservados de las Secretaría de Estado.
En su declaración, Colorado argumentó que esto se debe a que era un colaborador del Ministerio de Interior. Sin embargo, a Luzón le parece sospechoso que los cheques del Banco de España ingresados en la cuenta de Jaquotot sean correlativos a los que recibía Roldán en concepto de sobresueldo. De esta forma, según el fiscal, Colorado ingresó los cheques en la cuenta de Jaquotot para ocultar su origen.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2001
J