FONDOS RESERVADOS. LA DEFENSA DE VERA NIEGA CREDIBILIDAD A ROLDAN AL ACTUAR POR "RESENTIMIENTO" Y "ENEMISTAD"

-Cobo del Rosal mantuvo hoy la misma línea crítica co el fiscal que mostró ayer

MADRID
SERVIMEDIA

El abogado del ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, Manuel Cobo del Rosal, pidió hoy al tribunal que no dé crédito alguno a los testimonios del ex secretario de Estado de Seguridad Julián Sancristóbal y del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, principales testigos de cargo del Ministerio Fiscal.

En una nueva sesión de la vista oral del "caso fondos reservados", Cobo concluyó la presentación de su informe de concluiones definitivas. Si bien ayer el letrado se centró en rebatir los indicios que presentó el fiscal para demostrar la presunta apropiación indebida de Vera, hoy analizó a fondo la declaración de Roldán, principal prueba de cargo ciontra el ex secretario de Estado.

Tras realizar una larga explicación teórica acerca del "escaso" valor que un tribunal debe conceder a la declaración de un co-imputado, el letrado insistió en que los testimonios de Roldán y Sancristóbal sólo pueden tener valor si son corrobrados por otro dato, tal y como expusieron en días anteriores otros abogados defensores.

"El señor Roldán", señaló Cobo, "es un pirómano procesal que ha recorrido toda la península ibérica encendiendo fuegos que luego había que apagar, es decir, poniendo denuncias que había que solucionar". "Los diez procedimientos que se han abierto gracias a las denuncias de Roldán se han archivado", precisó.

Para Cobo, el motivo de la acusación de Roldán a Vera es que "es su neura". "Cumplió su promesa de que e iban a acordar de él poniendo de vuelta y media a todos sus compañeros de Interior, "porque opera con resentimiento", dijo.

Según explicó el abogado, el Ministerio Fiscal está tratando de negar las malas relaciones entre Roldán y Vera porque la enemistad anula el tetimonio del ex director general de la Guardia Civil.

Sin embargo, Cobo se apoyó en las declaraciones de los testigos relacionados para afirmar que, aunque en un principio las relaciones entre ellos eran buenas, con el timepo surgió ua "brutal enemistad".

Además, el abogado mostró su oposición a la actuación del fiscal respecto a Sancristóbal, a quien redujo la petición de pena por devolver 66 millones de pesetas. Para Cobo, esta actitud, "que será fruto de la poca experiencia del fiscal, ha sido intrínsecamente inmoral".

"ESTO NO ES DERECHO, ES POLITICA"

Al igual que en la sesión de ayer, Cobo arremetió contra el fiscal del caso, Alejandro Luzón, a quien acusó de obedecer fielmente los mandatos de Roldán. "Es el que marca os objetivos de la acusación".

"¿Por qué no imputa a los que sí se han llevado sobresueldos?", exclamó Cobo. "¿Por qué desprecia esos millones de pesetas que se han llevado? Eso no es derecho, es política", añadió el letrado, quien no entiende que el Ministerio Fiscal no acuse a los trabajadores que reconocen haber cobrado dinero procedente de los fondos reservados.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2001
J