FONDOS RESERVADOS. LA DEFENSA DE CORCUERA PIDE SU ABSOLUCION PORQUE "NI CONOCIO, NI AUTORIZO EL PAGO DE SOBRESUELDOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Leopoldo Torres, abogado defensor del ex ministro de Interior José Luis Corcuera, pidió hoy la absolución de su cliente, puesto que, en su opinión, "ni conoció, ni autorizó, ni consintió el pago de sobresueldos" a altos cargos del Ministerio de Interior con cargo a los fondos reservados.
En la presentación de su informe de conclusiones definiivas a la vista oral del "caso fondos reservados", que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid, Torres afirmó que una sentencia absolutoria evitará que los imputados entren en la cárcel, "pero no reparará el daño hecho al honor de unas personas honestas cuya única preocupación ha sido hacer cumplir la Ley".
El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón, representante del Ministerio Fiscal en este procedimiento, no acusa a Corcuera de haberse enriquecido con dinero procedente de los fondos reservado, sino de consentir la sustracción de dinero del erario público para beneficios privados.
En relación al testimonio del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, principal prueba de cargo del fiscal contra Corcuera, Torres insistió en que "hay que plantear la falta de credibilidad de Roldán", porque sus contradicciones han sido constantes a lo largo del procedimiento.
El fiscal considera probado que, en enero de 1990, se celebró una comida en el Cenador de El Salvador, a la que asistieon Roldán y Corcuera, el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera y el ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado.
Según Roldán, en esa comida Corcuera ofreció 125 millones de pesetas a todos los comensales como indemnización una vez que abandonasen sus cargos públicos, alegando las dificultades para encontrar trabajo en la empresa privada después de haber desempeñado un alto cargo en el Ministerio de Interior.
En la sesión de hoy, Torres recordó al tribunal que, de tdos los asistentes a esa comida, sólo Roldán mantiene esa teoría.
CIRCULAR DEL 66
Por otra parte, Torres volvió a remitirse a la circular 3/1966 para justificar que Corcuera no conculcó la legalidad al gastarse durante su mandato más de siete millones de pesetas en joyas que regaló a las esposas de los subordinados a los que interrumpió las vacaciones.
"Puede haber sido un error político, pero de ahí a calificarlo como un delito de malversación ...", exclamó Torres. "Corcuera pudo utilizar paraeste gasto las cuentas de gastos de protocolo, pero utilizó equivocadamente, por error, la cuenta de habilitación de material", concluyó.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2001
J