FONDOS RESERVADOS. CORCUERA DICE QUE LA INTERVENCION DEL ESTADO LE FACULTO PARA USARLOS DISCRECIONALMENTE EN ATENCIONES
- Afirma tener la conciencia tranquila y que nunca tuvo sensación de estar delinquiendo cuando compró las joyas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex ministro del Interior José Luis Corcuera admitióhoy que durante su mandato hizo 25 regalos de joyas en Navidad a esposas de altos cargos del departamento y dijo que lo hizo amparado en una circular de la Intervención general del Estado que le faculta para usar los fondos reservados discreccionalmente en "atenciones y solemnidades".
En declaraciones a la Ser, Corcuera dijo que "es probable" que recurra el auto de inculpación contra él, rafael Vera y Julián Sancristóbal, dictado por la juez María Jesús Coronado, pero eso no le impide reconocer que escierto el uso de fondos reservados para pagar los regalos.
Corcuera reconoció que, aunque la opinión pública hoy no lo comprenda (los hechos son anteriiores a 1992), él consideraba que necesitaba recompensar un duro trabajo que incluía supresión de vacaciones incluso.
"Llegué a la conclusión de que, en vez de hacer algo con los afectados, era mejor hacerlo con sus señoras. Ya sé que, en términos de joyas, son distintos que si hubiera sido una cesta de Navidad. Estoy dispuesto a aceptar esa y cualuiera otra responsabilidad política que se hubiera podido derivar de mis actos", añadió.
Preguntado si pagaba esas joyas con fondos reservados, respondió que lo hacía "con el dinero que tenía a mi disposición de forma discreccional".
Corcuera reveló que hay una circular de la Intervención General del Estado en la que se señala que para "gastos de solemnidades, atenciones y otros de carácter social o reservado, a disponer discreccionalmente por el ministro".
En referencia una instrucción de l Intervención General del Estado en la que se especifica que los fondos reservados de Interior deberán dedicarse a la lucha contra el terrorismo, Corcuera asegura no saber "donde dice eso".
El ex responsable de Interior afirmó que "en absoluto" ha tenido conciencia de delinquir cuando compró las joyas y piensa que no hay nada irregular.
"Quiero dejar bien claro una cosa y es que la única imputación que hay en este auto es una imputación cierta, que es el haber hecho unos regalos en Navidades", coentó.
Corcuera insistió en que "hay veces que invitas a comer a los funcionarios y eso es una comilona. En cambio, invitas a comer a los que dicen que es una comilona y es una reunión de trabajo".
(SERVIMEDIA)
26 Oct 1995
G