FONDOS RESERVADOS. CINCO DE LOS ACUSADOS SE DECLARAN INSOLVENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cinco de los acusados en el "caso Fondos Reservados" se han declarado insolventes para hacer frente a la fianza en concepto de responsabilidad civil que les ha impuesto la juez instructora, Carmen Valcarce, quien ha decretado la apertura del juicio oral.
Los cinco acusados que aseguran no tener dinero para hacerfrente a las fianzas son: el ex ministro del Interior José Luis Corcuera, el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, el ex director general de la Seguridad Julián Sancristóbal, el ex jefe del mando único para la Lucha Antiterrorista Francisco Alvarez y el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán.
En su auto de apertura de juicio oral, la juez impuso unas fianzas en concepto de responsabilidad civil por valor de 634,5 millones para Corcuera, de 925 millones para Vera, de 151 paa Julián Sancristóbal, de 21 millones para Roldán y de 15 millones para Francisco Alvarez.
Queda por saber si se declaran insolventes el ex ministro del Interior José Barrionuevo, el ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado y el ex gobernador civil de Vizcaya Ignacio López Rodríguez, a quien la juez exige unas fianzas de 298, 98 y 7 millones de pesetas, respectivamente.
En su auto, la juez decreta que, si los acusados no hacen efectiva la fianza, se proceda "al embargo de su bienens en cantidad suficiente para cubrir dicha suma, acreditándose la insolvencia si de ellos careciera".
El fiscal Anticorrucpión encargado del caso, Alejandro Luzón, solicita 7 años de cárcel para Barrionuevo, 10 años y siete meses para Corcuera y otros tantos para Sancristóbal, 8 años para Vera, lomismo para que para Rodríguez Colorado, 4 años y siete meses para Roldán, y 4 años tanto para López Rodríguez como para Francisco Alvarez.
Los ocho imputados están acuados de malversar, sustraero consentir la sustracción de caudales públicos. Concretamente, el fiscal considera probado que todos ellos malversaron la partida presupuestaria del Ministerio del Interior correspondiente a gastos reservados, destinada a la defensa y seguridad del Estado.
Así, el fiscal considera que los acusados utilizaron ese dinero para hacer regalos costosos a las esposas de los altos cargos del Ministerio del Interior (Corcuera), comprar inmuebles que suscribían a nombre de terceros (Vera) o cobrar subresueldos(Roldán, Colorado, Sancristóbal, Juan Ignacio López y Francisco Alvarez).
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2000
VBR