FONDOS RESERVADOS. BARRIONUEVO Y CORCUERA, ABSUELTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid absolvió hoy a los ex ministros de socialistas de Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera de los cargos que se imputaban contra ellos por la presunta apropiación indeida de dinero procedente de los fondos reservados del Ministerio de Interior.
Asimismo, el tribunal que preside Francisco Javier Vieira condenó al ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera a siete años de prisión y 18 años de inhabilitación absoluta y al ex director general de Seguridad Julián Sancristóbal a 4 años de cárcel y diez de inhabilitación.
Para el ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado, los magistrados imponen 6 años de prisión y 15 de inhabilitación; paa el ex gobernador civil de Vizcaya Iñaki López, 10 meses de prisión y dos años de inhabilitación; y para el ex mando unico de la Lucha Contraterrorista Francisco Alvarez, 11 meses de prisión y dos años de inhabilitación.
Además, Vera deberá restituir a la Administración 847.427,07 euros (141 millones de pesetas) por el dinero que sustrajo para si; 2,36 millones de euros (393 millones de pesetas) por el dinero que entregó a Roldán; 534.900,77 euros, por la cantidad entregada a Rodríguez Colorado; 90.11,82 euros por el dinero que dio a Alvarez; y 42.070,85 euros por el dinero que entregó a López.
Todos los beneficiarios deberán responder solidariamente con Vera en la restitución del dinero público que el ex secretario de Estado de Seguridad les entregó.
En la sentencia hecha pública hoy, los magistrados explican que "sobre las partidas destinadas a gastos reservados no existía control real externo por parte de órganos fiscalizadores o interventores.[...] Con ello, el control externo no existíay, en el control desde dentro, bien controlador y controlado coincidían, bien aquél dependía de la información de éste".
NO HAY CERTEZA
Según afirma el tribunal en el escrito, "sospechas hay, posibilidad hay, pero certeza de que los ministros conocían y consentían las sustracciones, no hay. Téngase en cuenta que estas sustracciones no eran posibles contra la voluntad del ministro, pero sí tanto con su voluntad como sin ella".
"No podrá declararse", continúa el escrito, "que los señores ministro Barrionuevo y Corcuera consintieron la sustracción de caudales públicos, por lo que, en lo que respecta a esta imputación, deberán ser absueltos".
Dos de las pruebas de cargo más importantes del fiscal contra Barrionuevo y Corcuera eran las declaraciones de Roldán y Sancristóbal. En relación a la credibilidad de Roldán, los magistrados afirman que "lo prudente es desconfiar de una persona de esas características y por ello sólo prestar oído a sus declaraciones cuando vienen de algún modo reforzadas pr datos objetivos o por otras declaraciones".
En referencia a la declaración de Sancristóbal, el tribunal considera cierto que recibiera 21 millones de pesetas durante su etapa de gobernador civil de Vizcaya y que se apropiara de 20 millones de pesetas en su etapa de director general de Seguridad. No obstante, los magistrados no creen que recibiera 25 millones de pesetas de manos de Vera y Barrionuevo en concepto de finiquito.
Por otra parte, el tribunal coincide con el fiscal en que, en enero de1990, se celebró una comida en el Cenador de El Salvador en la que Vera, Roldán y Rodríguez Colorado acordaron recibir 125 millones de pesetas de los fondos reservados en concepto de indemnización para afrontar con mayor facilidad la salida del ministerio. No obstante, el tribunal no considera probado que Corcuera aprobara dicho acuerdo.
"Roldán y Rodríguez Colorado llegaron al acuerdo con Vera de recibir mensualmente cinco millones de pesetas a modo de gratificación y sobresueldo. Consta igualmente qe el acuerdo se alcanzó en ausencia de Corcuera, que se incorporó más tarde a la reunión por tener obligaciones. No consta que Corcuera impulsara o aprobara este acuerdo".
De esta forma, la sentencia establece en 89 millones la cantidad recibida por Rodríguez Colorado, quien se los entregaba a su amigo Mariano Jaquotot. Según el ex director general de la Policía, estas entregas respondían a la colaboración de Jaquotot con Interior, apreciación que fue muy discutida durante la vista oral.
Según exlican los magistrados en el escrito, el hecho de que Corcuera regalara joyas a las esposas de sus subordinados no constituye un delito de malversación.
VERA SE APROPIO DE DINERO PUBLICO Y PAGO A TERCEROS
En relación a Rafael Vera, los magistrados consideran que en fechas no determinadas de su paso por el Ministerio de Interior, se apropió, al menos, de 847.427 euros (141 millones de pesetas) "que invirtió en la compra, reforma y mejora de varios inmuebles, valiéndose como mero testaferro de su suegr Enrique Esquiva". La fincas que menciona el escrito son su residencia actual, en la Berzosilla (Madrid), y "EL Relumbrar (Albacete).
En referencia a Sancristóbal, el tribunal da por probado que se apropió de 781.315 euros (130 millones de pesetas), cifra muy superior a los 396.667 euros (66 millones de pesetas) que, según reconoció él propio Sancristóbal, se había apropiado y que devolvió en julio de 2001.
"En resumen, el hecho de que Sancristóbal se apropió de al menos 130 millones de pesetas etá acreditado por prueba pericial. Y está probado que, de ellos, Vera le entregó 21 millones porque es la única acusación reforzada por datos e indicios externos ya enumerados", afirma el tribunal en el escrito.
Contra esta sentencia, las partes podrán presentar un recurso en el Tribunal Supremo.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2001
J