FONDOS RESERVADOS. ASUNCION ICE QUE EN SU MANDATO "NO SALIO NI UNA SOLA PESETA" DE LOS FONDOS RESERVADOS SIN SU CONSENTIMIENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex ministro de Interior Antoni Asunción aseguró hoy que, durante su mandato, siempre exigió a sus subordinados los justificantes del destino del dinero procedente de los fondos reservados, por lo que, en esa época, de su ministerio "no salió ni una sola peseta sin que me lo comunicaran".
Además, en la vista oral del juicio del "caso fondos reservados", que se celeba en la Audiencia Provincial de Madrid, Asunción dijo que "nunca" ofreció el pago de sobresueldos a sus subordinados.
"Yo revisaba personalmente. No llegaba hasta el final, pero, cuando me pedían dinero, me lo tenían que explicar muy bien", afirmó Asunción respecto al control que ejercía sobre las tres cuentas de fondos reservados de que disponía el Ministerio de Interior.
Asunción, que sucedió a José Luis Corcuera en la cartera de Interior en noviembre de 1993, ocupó este cargo hasta mayo de 199, fecha en la que dimitió por la fuga de España del entonces director general de la Guardia Civil, Luis Roldán.
Según la versión de Roldán, que ya declaró como testigo en esta causa, su mujer, Blanca Rodríguez, entregó a Asunción una carta para que se la remitiera al entonces presidente del Gobierno, Felipe González. En ella, siempre según Roldán, éste explicaba de su puño y letra todo lo que conocía acerca de la presunta apropiación indebida de dinero del erario público por parte de alos cargos del Mnisterio de Interior.
En respuesta a preguntas del fiscal a este respecto, Asunción dijo que sí recibió a Blanca Rodríguez en el Ministerio y que sí le entregó la carta, pero que no contenía ninguna información relevante, por lo que la destruyó sin comunicárselo a González.
Asimismo, en relación a la actitud mostrada por Roldán en el breve periodo de tiempo que ambos coincidieron en Interior, Asunción señaló que "todo era un montaje para otra finalidad. Cada visita, cada cosa que hacía, se ha viso reflejado con el paso del tiempo".
Por último, Asunción dijo que no solicitó un incremento de las partidas de fondos reservados, al contrario que sus predecesores en el cargo, Corcuera y José Barrionuevo.
En la sesión celebrada hoy también prestaron declaración Luis Bernaldo de Quirós, secretario personal del ex director general de Seguridad, y Guillermo Mateos Cañero, jefe del Gabinete de Información y posteriormente director de Asuntos Legales.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2001
J