FONDOS RESERVADOS. ANGUITA CREE QUE BARRIONUEVO Y VERA APUNTAN A ZARZUELA PARA SALTARSE A GONZALEZ, AL QUE CALIFICA DE "ESLABON X"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coorinador general de IU, Julio Anguita, calificó hoy de "sospechoso" e "indecente" que los imputados en el "caso de los fondos reservados" impliquen ahora a la Casa Real en el cobro de esas partidas ocultas, saltándose en la cadena de responsabilidades al entonces presidente del Gobierno, Felipe González. "Se han saltado al eslabón X", apostilló.
"Los imputados aluden al jefe del Estado por algo obvio: se rompe la cadena que podía, porque no lo sé, conducir al jefe del Estado. Falta un eslabón, el eslabó X", dijo Anguita para preguntarse a continuación "¿cómo se puede pasar del ministro Barrionuevo al jefe del Estado? ¿Es que no hay nadie en medio? Esto es la lógica más elemental".
En un encuentro con la Asociación de Corresponsales Extranjeros, el líder de IU indicó que "no es ni decente ni correcto saltarse al eslabón intermedio" y si sucede es "porque se quiere cuidar al intermedio".
Abundando en su argumentación sobre la utilización de los fondos reservados en la época de los GAL, Anguita dio que "el problema no es sólo que se había matado a gente, que es gravísimo; el problema es que además fue muy beneficioso para los bosillos privados. Se entró a saco en el dinero público, se robó dinero público".
"Con los fondos reservados se han comprado voluntades, se ha corrompido, se ha vivido en la mejor de las etapas", según Anguita, quien añadió que en su momento no sólo cobraron "los que estaban imputados, se ha distribuido por todas partes, arriba, abajo, derecha, izquierda".
Anguita asguró que, a raíz de los GAL, "hay un pacto de poderes fácticos, políticos, judiciales y policiales para que se pase la página sin saber qué es lo que ha ocurrido. Es una herida que puede que acabe en cáncer y que en su momento se cargue a la democracia".
(SERVIMEDIA)
26 Nov 1999
R