FOMENTO ULTIMA LA LIBERALIZACION DE LA TV AUTONOMICAS Y LOCALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Fomento tiene prácticamente ultimado un proyecto de ley que abrirá el mercado de la televisiones autonómicas a la inicitiva privada, según anunció hoy el responsable del departamento, Rafael Arias Salgado, que fechó para el 1 de enero de 1999 la supresión del actual oligopolio de las televisiones de ámbito estatal.
Dicho decreto, que según el titular de Fomento está práticamente concluido, corre un camino parejo a otro que será remitido en las próximas semanas a la Comisión de Subsecretarios y que permitirá la liberalización de las televisiones locales, al pasar del actual régimen de concesión de licencias a otra de mera autorización.
Respecto al actual esquema de oligopolio de los canales de TV generalistas de ámbito estatal, Arias Salgado fechó su fin para el 1 de enero de 1999, cuando concluyen las actuales concesiones que tienen las empresas ya establecidas en ete segmento del mercado, y aunque reconoció que no hay una decisión tomada al respecto, apuntó qu existen el 99% de posibilidades de que se produzca una liberalización total.
También salió al paso de las informaciones en las que se apunta que el Central Hispano podría vender su participación a France Telecom y Deutche Telekom en el 'segundo operador', Retevisión, si gana el concurso que convoque el Gobierno para privatizarlo. Según el ministro, para seleccionar a los licitadores, estos deben garantiza su mantenimiento en la sociedad 5 años.
"El Gobierno", agregó, "no puede ir más allá, y transcurridos esos cinco años cada cual hará lo que le interese a sus objetivos comerciales y empresariales".
Las únicas limitaciones al capital extranjero no comunitario, señaló, vendrán de la mano del principio de reciprocidad, es decir, que se facilite por las otras potencias ajenas a la UE (sobre todo Estados Unidos, Japón y la cuenca asiática del Pacífico) el libre acceso exterior al capital de sus princpales compañías del sector.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 1997
G