FOMENTO POTENCIARA LAS VIVIENDAS DE ALQUILER, QUE EN ESPAÑA REPRESENTAN SOLO EL 15% DEL TOTAL

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

Fernando Nasarre, director general de Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Fomento, manifestó hoy en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) que "están sentadas las bases" para potenciar un mayor mercado de viviendas en régimen de alquiler a precios más competitivos.

Según el responsable de Vivienda y Urbanismo, el Gobierno quiere aplicar subvenciones para rebajar los alquileres y potenciar aquellas empresas que dediquen sus recrsos a promocionar viviendas en régimen de arrendamiento.

Fernando Nasarre anunció además que el Ministerio de Fomento quiere presentar antes de finalizar el primer semestre de 1997 el Plan 1998-2001 de viviendas, del que dijo que "cualquier posible modificación la queremos hacer de una manera consensuada, con todos los agentes y todas las comunidades autónomas".

Nasarre, que participó hoy en un curso de la Universidad Complutense sobre "La vivienda: un problema europeo", señaló que el parque de iviendas de alquiler en España representa alrededor del 15 por ciento del total, "mientras hay países de Europa donde este porcentaje está por encima del 50 por ciento".

El plan del Gobierno es favorecer el primer acceso a una vivienda y la independencia de los estratos más jóvenes de la población. "El problema del alquiler es doble", dijo Nasarre, "hay que afrontar el coste del alquiler y la escasez del mercado".

CUENTAS VIVIENDA

El Gobierno quiere ampliar también a un año más las cuentas de aorro para comprar una casa, actualmente en cinco años, aunque Nasarre no precisó si lo hará en la ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado o ya el próximo año.

En su intervención, Nasarre expuso que la política de vivienda "se apoya en dos patas: las ayudas a la adquisición de la vivienda o la tenencia de la vivienda a través del régimen de alquiler y una política fiscal de vivienda".Sobre la aplicación del gravamen del 2 por ciento del IRPF por renta presunta a cada viviendaen propiedad, Nasarre señaló que hay "un compromiso" de retirarlo "en el momento en el que pueda hacerse" pero siempre dentro de los próximos cuatro años.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 1996
F