FOMENTO MARCA DISTANCIAS CON GALLARDON Y REITERA QUE EL TRAZADO DEL TREN POR GUADARRAMA AUN NO ESTA DECIDIDO

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministeriode Fomento se desmarcó hoy de las manifestaciones de Alberto Ruiz-Gallardón, quien anunció que el tren de Guadarrama ratificará el trazado propuesto por la Comunidad de Madrid (CAM), y reiteró que el proyecto definitivo aún no ha sido decidido y se conocerá en el plazo de cuatro o cinco semanas, como ya señaló el ministro el pasado 27 de marzo.

El dilema planteado es un trazado a través del valle del Lozoya, criticado por su impacto ambiental, o un largo túnel de casi 30 kilómetros bajo la granítica serra madrileña, que sería costoso económicamente y obligaría, dada su elevada longitud, a perforar dos galerías paralelas, así como a tomar especiales medidas de seguridad y evacuación.

Como anunció el ministro Rafael Arias Salgado a los presidentes de Castilla y León, Juan José Lucas, y Galicia, Manuel Fraga, "en el plazo máximo de cuatro a cinco semanas yo ofreceré a la opinión pública y a todos los ciudadanos una decisión rotunda y clara que tratará de resolver definitivamente la salida del ferrocaril para el norte de España".

El ministerio afirma en un comunicado que los técnicos están volcados en el estudio de una solución de trazado para la Variante Norte-Noroeste.

Por su parte, Ruiz-Gallardón manifestó ayer en Valladolid que el trazado elegido por Fomento "tiene muy en cuenta el proyecto planteado por la comunidad madrileña, y se conocerá en un plazo no superior a un mes".

La opción defendida por la Comunidad de Madrid es el túnel que atravesaría la sierra de Guadarrama, si bien vrios ayuntamientos segovianos y colectivos sociales han manifestado su oposición a esta alternativa, "por el gran impacto ambiental que tendría en la zona".

(SERVIMEDIA)
04 Abr 1998
A