FOMENTO SE HARÁ CARGO DE LOS CLIENTES DE RETORNO DE AIR MADRID POR TENER "MAYORES DIFICULTADES PARA VOLVER"
- Ya han sido fletados dos aviones, uno de ellos un Boeing 747 con más de 400 plazas
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La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dijo hoy que el Gobierno se hace cargo de todos los clientes de retorno de la compañía "Air Madrid" porque "son los que tienen mayores dificultades para volver".
Álvarez hizo esta afirmación durante un encuentro informativo celebrado en Madrid, en el que dijo que los clientes de "Air Madrid" con mayores dificultades para el retorno son los pasajeros de los países de América Latina y Rumanía, y añadió que "si hay capacidad excedente en los aviones fletados por Fomento se tratará de asignar más plazas a quienes tengan billete de vuelta".
En este sentido, la ministra agradeció la colaboración de las demás compañías aéreas españolas, de Aena y de la Sociedad para las Enseñanzas Aeronáuticas Civiles (Senasa) y señaló que ya han sido fletados dos aviones, uno de ellos un Boeing 747 con más de 400 plazas para atender a clientes que debían partir de los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Las Palmas.
Para Álvarez, la circunstancia actual es excepcional y sin precedentes en España, y se debe "a la actitud irresponsable de Air Madrid que requiere de una reacción excepcional plasmada en un dispositivo sin precedentes".
Según la ministra, el operativo puesto en marcha desde el viernes se ha plasmado en la creación de una sala de crisis en el aeropuerto de Barajas, la habilitación de salas en diversos aeropuertos para atender a los clientes afectados y para informarles de sus derechos y obligaciones.
Además, desde Fomento se afirma que Air Madrid estaba obligada a tener un plan de traslado por suspender de forma unilateral sus actividades y para indemnizar a sus clientes.
Por ello, Álvarez señaló que "desde el martes 12 les solicitamos que nos mantuviesen informados, pero no nos comunicaron su decisión hasta el viernes por lo que no pudimos iniciar el dispositivo hasta ese día".
Desde el comienzo del operativo se atendieron a más de 21.000 consultas telefónicas, a unos 1.200 pasajeros en los aeropuertos de Barajas y El Prat, y se colocaron a unas 5.000 personas en vuelos de otras compañías.
La dirigente gubernamental afirmó que Air Madrid "ni está ni se le espera" y se le reclamará a la compañía 6,5 millones de euros por los gastos generados, a los que habrá que sumar unos 4,5 millones de euros en concepto de sanciones.
En este sentido, la ministra habló de un "comportamiento desleal" de Air Madrid hacia sus clientes porque, sabiendo que iban a suspender sus actividades, siguieron con la venta de billetes. Aseguró a este respecto que Air Madrid no va a quedar eximida "de su obligación de devolver el dinero cobrado a sus miles de clientes defraudados".
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2006
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