FOMENTO DEBE INCREMENTAR EL GASTO EN TRANSPORTE PÚBLICO Y FERROVIARIO EN DETRIMENTO DE LAS AUTOVÍAS, SEGÚN CCOO
- Afirma que "tiene más interés social, disminuye los problemas medioambientales y genera más empleo".
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Comisiones Obreras (CCOO) reclamó hoy al Ministerio de Fomento que aumente la inversión en transporte público y ferroviario, en detrimento de las autovías.
Según datos del sindicato, el Ministerio de Fomento tiene previsto destinar 5.636 millones de euros en 2009 para inversiones en carreteras, de los que la gran mayoría se destinarán a la construcción de nuevas autovías. Esta cifra supera en unos 700 millones de euros a la de los Presupuestos Generales del Estado de 2008.
Aunque el dinero que se invertirá a carreteras es inferior al del ferrocarril (9.674 millones de euros, la mayor parte para alta velocidad), el porcentaje que se destina a aquéllas dentro de los diferentes modos de transporte ha aumentado este año un 29% con respecto al reparto previsto en el propio Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), que era del 26,81%.
Por ello, CCOO pidió a Fomento que reoriente parte de las inversiones previstas para nuevas autovías hacia ampliación de la red de cercanías, el mantenimiento y mejora de la red convencional ferroviaria y la financiación del transporte público y de nuevos tranvías.
El gasto en estas partidas, a su juicio, "tiene más interés social, disminuye los problemas medioambientales (CO2, contaminación urbana, etcétera), contribuye a la eficiencia energética de la economía española y genera más empleo".
"Según señaló el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, España es ya el país europeo con más kilómetros de vías de alta capacidad". Por ello, según el sindicato, "desarrollar aún más esta red de autovías implicará un incremento sustancial de las emisiones de CO2 del transporte, lo que nos alejaría aún más de nuestros compromisos internacionales, con los consiguientes costes económicos".
"Ampliar mucho más la red viaria significa reforzar más si cabe la preponderancia de un modo transporte que se ha demostrado ineficiente", consideró.
Finalmente, CCOO confió en que el Gobierno tenga en cuenta el objetivo enunciado en el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) del PEIT, que afirma que la mejora de la red de alta capacidad aumentará más el peso de los modos más contaminantes y disparará las emisiones de los gases de invernadero. El sindicato "planteará este debate en el Foro de la Movilidad, que se creará en breve".
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2008
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