RSC

FOMENTO CONCEDE A SEUR UNA SUBVENCIÓN DE 100.000 EUROS PARA UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS GRANDES CIUDADES

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Fomento ha concedido a Seur una subvención de 100.000 euros para poner en marcha un ambicioso plan de movilidad sostenible denominado Proyecto Dumes. Su objetivo es mejorar la movilidad urbana de las grandes ciudades y contribuir a la solución de problemas como la contaminación atmosférica y acústica o la concentración de vehículos de mercancías en los núcleos urbanos.

El Plan se desarrollará a través del Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera (Citet), una asociación sin ánimo de lucro impulsada y promovida por las entidades públicas (como la Comunidad de Madrid) y privadas más relevantes del sector del transporte.

Como primer paso dentro de este plan, se ha iniciado un estudio sociodemográfico en la población madrileña de Torrejón de Ardoz, punto de partida para la investigación de las condiciones de reparto de la zona, los tipos de mercancías distribuidas, el análisis de impacto de las medidas que se piensa adoptar y el estudio de la opinión pública respecto a las medidas de movilidad.

A partir de este estudio, se valorarán propuestas de mejora en movilidad orientadas a ofrecer más calidad de vida, un reparto más eficiente y un menor impacto medioambiental. Una vez que se concluya el estudio, que se desarrollará a lo largo del año 2009, se testará la aplicación práctica de las soluciones propuestas.

Una de las soluciones que se pretenden implantar a largo plazo es la reducción del número de vehículos de reparto en las urbes. Para ello, se estudia la viabilidad de crear miniplataformas logísticas de concentración y clasificación de mercancías en las zonas periféricas para que los vehículos que las transportan no tengan que adentrarse en la ciudad. La distribución final, denominada "de última milla", se realizaría mediante otros vehículos menos contaminantes y de menor tamaño.

El proyecto también prevé la aplicación de nuevas tecnologías de la información para optimizar las rutas de entrega de mercancía. Se trata de crear un sistema de planificación que calcule cuáles son las rutas más eficientes, maximizando la ocupación de los vehículos y considerando, en la elección de esa ruta más apropiada, el histórico disponible en cuanto a densidades de tráfico, congestión o restricciones horarias.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2009
S