FOMENTO CONCEDE A RENFE Y COMSA LAS PRIMERAS LICENCIAS PARA OPERAR EN EL MERCADO FERROVIARIO DE MERCANCIAS LIBERALIZADO - Las empresas adjudicatarias son la pública Renfe Operadora y la privada Comsa Rail Transport
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Fomento otorgó hoy las dos primeras licencias de empresa ferroviaria que habilitan para la realización de transporte de mercancías por ferrocarril. En concreto, las licencias han sido otorgadas a la entidad pública Renfe Operadora y a la privada Comsa Rail Transport.
Según informó hoy el departamento ministerial que dirige Magdalena Alvarez, en "fechas próximas se irán resolviendo" las solicitudes del resto de las empresas que han pedido la licencia.
Una vez obtenida la licencia, y para poder operar plenamente en la red ferroviaria, las empresas deberán disponer de un certificado de seguridad, que expedirá el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que garantizará que los servicios de transporte ferroviario se prestarán en las debidas condiciones de seguridad y calidad.
Asimismo, las empresas deberán obtener, conforme al procedimiento ya establecido, la capacidad de infraestructura necesaria para poder prestar sus servicios.
NUEVA LEY
Estas licencias son las primeras que se conceden en España después de la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la nueva Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario. Su concesión representa un nuevo paso en la aplicación del principio de liberalización de los servicios de transporte de mercancías por ferrocarril que estableció dicha norma.
De esta forma, se ha producido la transposición al ordenamiento jurídico español de las directivas que componen el denominado "primer paquete ferroviario".
En ellas se establece, entre otros aspectos, un calendario para la liberalización del transporte ferroviario de mercancías, con el objetivo de mejorar su nivel de competitividad en relación a los otros modos de transporte, en particular con la carretera.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2005
L