ACCIDENTE BARAJAS

FOMENTO ASEGURA QUE SPANAIR TUVO MÁS DE 100 INSPECCIONES EN 2008 Y QUE, "EN GENERAL, ESTABA BIEN"

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, Manuel Bautista, aseguró hoy que la aerolínea Spanair ha sido objeto de más de un centenar de inspecciones de distinto tipo a lo largo del presente año y que "en general, la compañía estaba bien, no se había detectado problemas".

En rueda de prensa, Bautista quiso dejar claro que a Spanair no se le hacían más inspecciones que a otras aerolíneas por la situación económica que atravesaba.

Desde Aviación Civil explicó que a las aerolíneas se les hacen inspecciones de distinto tipo, que pueden durar desde una hora hasta varios días.

En concreto, el organismo audita los talleres de las aerolíneas y sus organismos de gestión de navegabilidad, revisa anualmente cada aeronave y hace inspecciones aleatorias, sin aviso previo, durante las escalas de algunos vuelos.

"No hemos detectado ningún tipo de problema que afecte a la seguridad (de los vuelos de Spanair) y mucho menos proveniente de una política de recorte" de gastos en el marco del Plan de Viabilidad de la compañía ante la crisis que atravesaba, dijo el responsable de Aviación Civil.

Bautista defendió, además, que en el organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, siempre han tenido "una valoración de Spanair como una compañía muy segura".

Preguntado por el envío de un equipo de técnicos a inspeccionar el avión de Spanair que ayer se dirigía a Lanzarote desde Barcelona y tuvo que ser desviado a Málaga por un problema técnico, reconoció que no es una media "usual".

"En condiciones normales no mandamos un equipo de inspección" para averías como la registrada ayer, señaló el responsable de Aviación Civil, quien agregó que se hizo por "cautela" y por una "sensibilidad especial a raíz de lo que acaba de suceder". Así, indicó que "no vamos a hacer esto cada vez que a un avión de Spanair MD-82 le pase una avería".

VIDA ÚTIL DE LOS AVIONES

Durante la comparecencia, plagada de datos de personal del organismo y de los protocolos de actuación, el director general de Aviación Civil habló sobre cuál es la vida útil de un avión.

Bautista comentó que por lo general las compañías aéreas piensan en renovar un avión cada 25 ó 30 años, aunque una aeronave "puede durar toda la vida si se cumple escrupulosamente bien el programa de mantenimiento".

Además, insistió en que un avión con 15 años de antigüedad no es viejo, y que su utilidad depende del "rigor con que se cumpla el programa de mantenimiento".

"Si se quisiera, por seguridad, podría estar (un avión funcionando) toda la vida, otra cosa es que por eficiencia o economía se suele aconsejar su relevo antes", afirmó.

PLANTILLA DE INSPECCIONES

El director general de Aviación Civil salió al paso de las especulaciones de la escasa plantilla con que cuenta para realizar inspecciones, y explicó que en total cuenta con 417 empleados, de los que 186 son ingenieros aeronáuticos.

A ellos hay que sumar los 208 profesionales de Sanesa (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica), organismo de capital público que trabaja con Aviación Civil en virtud de la Ley de Seguridad Aérea.

Asimismo, Bautista se refirió al retraso en la puesta en funcionamiento de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, y apuntó que se debe a cuestiones internas de la administración para determinar temas como el salario que cobraría el encargado de dirigir la misma.

El responsable de Aviación Civil señaló que este retraso no supone una merma en la seguridad, porque en todo caso los funcionarios y los protocolos de actuación van a ser los mismos, aunque se aspira a mejorar en el futuro.

(SERVIMEDIA)
25 Ago 2008
PAI