TRANSEXUALES

FOMENTO ASEGURA QUE EL ESTADO MANTENDRÁ EL LIDERAZGO EN LA GESTIÓN DE LOS GRANDES AEROPUERTOS

MADRID
SERVIMEDIA

Fuentes del Ministerio de Fomento aseguraron hoy "que no existe, ha existido ni existirá" ningún plan de privatización de AENA y que el Estado mantendrá el liderazgo en la gestión de los aeropuertos de interés general como El Prat.

En declaraciones a Servimedia, estas fuentes explicaron que lo que sí existe es la voluntad expresa del Gobierno de buscar fórmulas de consorcio en aquellos aeropuertos en los que se pueda incorporar a las instituciones públicas locales o a alguna entidad privada en la gestión pero siempre de forma minoritaria.

También admitieron que aeropuertos regionales como el de Sabadell en Barcelona o el de Cuatro Vientos en Madrid sí que pasarán a ser gestionados por los gobiernos autonómicos o municipales.

En los grandes aeropuertos, los de interés general, aunque el Estado tendrá siempre una representación mayoritaria, se abrirá la posibilidad de que participen en su gestión administraciones locales o empresas privadas.

A este respecto, Fomento espera que antes del verano se haga público un documento base sobre el que perfilar los detalles de la negociación de la nueva ley de aeropuertos que se tramitará antes del final de la legislatura.

En cuanto al Aeropuerto de El Prat, AENA está invirtiendo 3.000 millones de euros en la nueva Terminal y en la mejora y ampliación de las pistas. Las previsiones apuntan a que las obras estarán terminadas el 1 de enero de 2008.

Según las fuentes consultadas por Servimedia, El Prat es prioritario para el Gobierno tal y como queda demostrado por el hecho de que se haya triplicado el ritmo de ejecución de las obras durante esta legislatura.

Asimismo, fuentes de Fomento aseguran que Aena puede hacer frente a la amortización del coste de las obras realizadas en los aeropuertos de Barajas y El Prat y que la inclusión de empresas privadas en la gestión de los aeródromos no responde a la necesidad de dinero, sino a la voluntad de que todas las instituciones implicadas participen en el control de los mismos.

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall aseguró ayer en el Parlament de Cataluña que AENA se ha de privatizar, porque el Gobierno no se ve en condiciones, financieramente, de afrontar la deuda creada por las obras de la T4 en Barajas y de ampliación de El Prat.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2006
B