FOMENTO AFIRMA QUE SOLO CABE ACHACARLE UN 3,8% DEL 13% DE SUBIDA DE LOS PEAJES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Fomento afirmó hoy que la Administración sólo es responsable de un 3,8 de subida en los peajes de las autopistas desde principios de año, y que el resto es consecuencia de una decisión de la Unión Europea sobre el IVA aplicable a estos servicios.
Según Fomento, la subida del 3,8% es consecuencia de la revisión anual a la que obliga la ley desde el año pasado, en función del IPC y del tráfico en los últimos 12 meses en la concesión. El incremento restante obedece al aumento del IVA que grava los peajes, que ha pasado del 7% al 16%, por imposición de Bruselas.
"No exsten infraestructuras viarias gratuitas: o se pagan con impuestos, por todos; o se pagan a través del sistema de peajes, por los usuarios", señaló en una nota de prensa el ministerio que dirige Francisco Alvarez Cascos.
En opinión de Fomento, el peaje ha demostrado ser el sistema de financiación de infraestructuras más útil y eficiente para alcanzar un doble objetivo: poner de forma inmediata a disposición de los usuarios las redes viarias más modernas, rápidas y seguras; y, por otro lado, posibilitarla entrada del sector privado en la financiación de las diferentes administraciones.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 2002
J