FOLGADO ASEGURA QUE LA CRISIS FINANCIERA NO PERJUDICARA A LA ECONOMIA ESPAÑOLA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Presupuestos y Gasto Público, José Folgado, se mostró hoy convencido de que la crisis de los mercadosfinancieros que se vive actualmente no tendrá un impacto relevante sobre la economía real española.

Folgado hizo estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida hoy para presentar los datos sobre la ejecución de los Presupuestos de 1998 hasta julio, que muestran que en los siete primeros meses del año el déficit de caja del Estado se ha reducido un 53,8%.

El responsable de Presupuestos está seguro de que la crisis financiera no obligará a revisar a la baja las previsiones de crecimiento econóico para España de 1999, que el Gobierno ha situado en el 3,9%, dos décimas por encima del crecimiento estimado para este año.

"No creemos que haya un impacto relevante sobre la economía real española", dijo Folgado en relación con la crisis financiera. Aseguró que la economía española está teniendo un comportamiento "muy dinámico" y "no creemos que vaya a haber un empeoramiento de las perspectivas para la economía española".

Folgado, que está convencido de que el impacto de esta crisis será "reamente reducido" para el conjunto de las economías europeas, lanzó también un mensaje de confianza a los inversores. Explicó que la política presupuestaria, que evoluciona "muy satisfactoriamente", es un instrumento básico para la confianza de los mercados.

Según Folgado, los mercados esperan que el déficit del Estado se corrija, "y creemos que este comportamiento favorable de los ingresos y gastos y del déficit público es la mayor contribución que el Estado puede realizar para la confianza de los mercdos". A su juicio, esta contribución es "vital" y debe satisfacer a los mercados.

"Estamos haciendo una reducción del déficit público modélica en toda Europa", afirmó el responsable de Presupuestos, aunque matizó que no se pueden echar las campanas al vuelo y que "hay que estar siempre vigilantes para que no haya deslizamientos en el gasto público".

Sobre los efectos que tendrá la crisis latinoamericana en las empresas españolas que tienen fuertes inversiones en esos países, Folgado cree que no srán importantes, y apoyó el proceso de internacionalización de las empresas españolas a través de inversiones en hispanoamérica.

A su juicio, estas inversiones no han sido arriesgadas ni erróneas. "Esa apuesta de las empresas españolas es y va a ser muy fructífera y productiva", afirmó Folgado, quien considera que el área hispanoamericana tiene un potencial de crecimiento a medio y largo plazo "muy importante".

(SERVIMEDIA)
26 Ago 1998
NLV