FMP. LA ASAMBLEA SE COMPROMETE A REFORMAR SUS ESTATUTOS EN EL PLAZO DE UN AÑO
- Mas propone la salida de la Federación de Muncipios de Catalunya de la FEMP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La VII Asamblea de la FEMP se ha comprometido convocar en el plazo de un año una conferencia específica que estudie la reforma de los Estatutos, tras desestimar en el pleno las modificaciones de carácter federalista que proponían los socialistas.
El PSOE defendió en la Comisión de Estatutos una propuesta de reolución que contemplaba la creación de un Consejo Territorial, y un Consejo Federal, así como el cierre del censo de la FEMP para las Asambleas Ordinarias un mes después de la constitución de las corporaciones locales.
Los estatutos que proponían el PSOE inciden en el carácter territorial de la FMEP y sugieren un modelo federal de funcionamiento que el PP rechaza.
Esta propuesta, discutida ayer en comisión, ha sido rechazda hoy en el pleno de la Asamblea, que ha decidido mandatar al nuevo Comité jecutivo para que modifique los estatutos. Para ello, convocará en el plazo de un año una conferencia específica que estudie el asunto.
La iniciativa cuenta con el acuerdo de los socialistas que se han visto obligado a aceptar ante la imposibilidad de sacar adelante su propuesta.
Según el candidato del PSOE, Antoni Siurana, el PP ha hecho valer sus votos y ha "bloqueado" la iniciativa socialista, por lo que no les ha quedado más remedio que aceptar el comprmiso de estudiar la reforma en el plazo e un año.
MUNICIPIOS CATALANES
Siurana destacó la incongruencia de que el PP tenga como aliados a los partidos nacionalistas que defientes propuestas similares a la hecha por el PSOE y que este caso están violentando su "coherencia ideológica".
Como consencuencia de la derrota de la propuesta de estatutos socialista, el alcalde de Mataró y presidente de la Federación de Municipios de Catalunya, el socialista Manel Mas, propondrá en el seno de la organización que preside el abandono de la FEMP. A su juicio, el rechazo de la reforma de los estatutos federalistas que poponía el PSOE, contraviene lo defendido por la organización catalana de municipios adscrita al PSC, por lo que se hace necesario replantearse su continuidad en al FEMP.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 1999
SGR