EL FLUJO DE AGUA FRIA DEL ARTICO AL ATLANTICO ESTA DESCENDIENDO

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio científico ha confirmado un descenso sustancial durante los últimos 50 años en el flujo marino de agua fría de las profundidades que abandona el Artico para llegar al Atlántico, entre Islandia y Escocia, según publica la revita "Nature".

Los expertos en clima señalan que la corriente, que fluye hacia el sur a 600 metros bajo la superficie, es uno de los motores que conducen la "cinta transportadora" oceánica mundial, que también lleva el agua caliente de la superficie hacia el polo norte.

Debido a que el flujo de agua fría se ha reducido, la influencia del agua caliente de la superficie que normalmente la sustituye también ha disminuido. Esta reducción podría explicar la reciente helada que ha afectado a algunas regines costeras del Mar Noruego.

Los científicos señalan que los ciclos naturales en el área comprendida entre el Artico y el Atlántico no son aún suficientemente conocidos y que es demasiado pronto para considerar que los cambios observados han sido producidos por la actividad humana.

Otros expertos climáticos han advertido de que es demasiado pronto para predecir si estos cambios tendrá consecuencias en Europa, ya que hay otros factores, además de la temperatura marina, que contribuyen a estados gneralmente más templados.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2001
E