LA FLOTA ESPAÑOLA ZARPARA MAÑANA HACIA EL ADRIATICO CON 1.700 HOMBRES
- Defensa reconoce que los ejercicios preparan una posible retirada de "cascos azules" de los Balcanes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portaviones "Príncipe de Asturias" y las fragatas de escolta "Reina Sofía" y "Extremadura", que zarparán mañana desde la base de Rota (Cádiz) hacia las costas de la antigua Yugoslavia, tienen por misión preparar una eventual retirada de los "cascos azules", según anifestó hoy a Servimedia un portavoz del Ministerio de Defensa. El domingo saldrá hacia el Adriático el buque de transporte "Hernán Cortés".
Las mencionadas fuentes indicaron que "van simplemente para coordinar", aunque añadieron que "naturalmente que estos ejercicios van encaminados a una posible y eventual, en su caso, retirada de 'cascos azules'; por supuesto que sí, pero no se va a hacer ni siquiera ese ensayo, simplemente la coordinación de los mandos".
El "Príncipe de Asturias" transporta nos 1.100 hombres; la fragata "Extremadura", 235; la fragata "Reina Sofía", que relevará a la "Victoria" en la vigilancia del embargo de armas, unos 200, y el buque de transporte "Hernán Cortés", otros 200 soldados. En conjunto, la flotilla transporta alrededor de 1.700 hombres, según Defensa, con la intención de regresar a España antes de Navidad, salvo la tripulación de la fragata "Reina Sofía".
Las tropas españolas de UNPROFOR destacadas actualmente en la antigua Yugoslavia ascienden a unos 1.200 hmbres, repartidos entre Divulge, en Croacia; Dracevo, Medjugorje y los dos sectores, serbio y musulmán, de Mostar, en Bosnia-Herzegovina.
Las tropas de Naciones Unidas desplegadas en los Balcanes son 22.000 militares, que necesitarían otros tantos hombres armados para su evacuación del terreno en caso de que la escalada bélica así lo aconseje. Los portavoces gubernamentales estiman que el invierno reducirá las hostilidades, por lo que no se espera que la retirada de los "cascos azules" se tenga que efctuar inmediatamente.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 1994
A