LA FLOTA DE ALMERIA VUELVE A PESCAR EN AGUAS MARROQUIES, TRAS EL FIN DE LA PARADA BIOLOGICA

HUELVA
SERVIMEDIA

Cerca de 200 pesqueros andaluces que se han visto afectados por el paro biológico desde el pasado 1 de enero, podrán reanudar a partir de hoy sus actividades pequeras en los caladeros marroquíes, como ya hizo esta madrugada laflota de Almería.

Según el presidente de la Interfederativa Andaluza de Cofradías de Pescadores (IACP), Rafael Montoya, ese paro forzoso ha agravado la preocupante crisis que azota al sector.

Representantes pesqueros calificaron de "muy poco ético" el hecho de que Marruecos haya continuado pescando y exportando importantes toneladas de capturas a países como España, aunque era legal.

Montoya afirmó que el paro ha tenido una duración "totalmente excesiva". Según el presidente de la IACP, paraun elevado número de armadores y pescadores la situación es "insostenible".

En toda la región, el paro biológico ha paralizado 1.500 empleos directos y unos 10.000 indirectos. Las embarcaciones, de la modalidad de arrastre, poseen un registro bruto de 12.000 toneladas y sus capturas son principalmente gamba, merluza y cefalópodos.

De los cerca de 200 pesqueros afectados por el paro biológico, al menos 120 pertenecen a puertos onubenses, como Punta Umbría o Isla Cristina.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 1993
L