FLOREN AOIZ QUEDA EN LIBERTAD PROVISIONAL TRAS NEGARSE A DECLARAR ANTE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE NAVARRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El dirigente de Herri Batasuna Floren Aoiz quedó en libertad provisional a las once menos cuarto de esta noche tras negarse a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra en relación a una denuncia que interpuso contra él el delegado del Gobierno en la comuniad foral, César Milano.
A su salida del Palacio de Justicia de Pamplona, el coportavoz de HB y parlamentario foral calificó su detención en San Sebastián de "peliculera y bestial", aunque no denunció ningún acto de violencia por parte de los agentes de la Guardia Civil que le arrestaron.
Aoiz explicó su decisión de no testificar ante el magistrado instructor porque el escrito en el que acusaba a César Milano de haber aumentado la represión policial en Navarra es "una crítica política. Sobre nuestas ideas políticas no tenemos por qué declarar ante ningún juez".
El dirigente de HB acudió a declarar en calidad de inculpado por un delito de desacato. Sin embargo, su abogado, Adolfo Araiz, insistió en que no saben si el desacato se origina en el escrito contra Milano o en la negativa a comparecer ante el juez.
La decisión del juez del Tribunal Superior de Justicia de Navarra no prejuzga la resolución que adoptará en su día sobre la acusación que pesa sobre Aoiz. Una vez que se le ha obligadocumplir con la obligación de comparecer a una citación judicial, y tras expresar Aoiz su decisión de no declarar, el propio ministerio fiscal solicitó su libertad provisional.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 1996
C