UN FISICO ESPAÑOL DESCUBRE EL ORIGEN DE LA CONSTANTE UNIVERSAL DE GRAVITACION DE NEWTON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El físico español Luis Raluy Tomás asegura haber despejado la incógnita que durante270 años ha rodeado el origen del valor de la constante universal de gravitación de Issac Newton.
Según Raluy Tomás, la constante universal de gravitación de Newton tiene su origen en el núcleo del átomo que más abunda en el universo: el de hidrógeno. Este núcleo lleva el nombre de protón, pero al protón que da origen a la constante universal de gravitación el físico español lo ha denominado protón básico.
Se trata de un protón teórico que se distingue de los demás por la medida específica de su adio, medida que tomada con unidades de nuestro sistema métrico decimal es aproximadamente 0,000000000000002817940813 metros. Por el contrario, la masa coincide con la de los demás protones.
Su descubridor señaló que el protón básico es la mínima expresión estelar posible, es el núcleo del átomo más simple que existe.
El físico catalán Raluy Tomás obtiene la constante universal de gravitación al multiplicar la aceleración de la gravedad en la superficie del protón, cuyo radio es el del protón básco, por el cuadrado del radio del citado protón y el todo dividido por la masa.
Raluy Tomás aseguró hoy en rueda de prensa que se enteró hace dos años de que se desconocía el origen del valor de la constante universal de gravitación, y recordó que el propio Newton falleció hace 270 años sin saber el origen de ese valor.
El autor del hallazgo ya ha dado cuenta del mismo a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y al Ministerio d Educación y Cultura.
El descubrimiento es parte del contenido de un libro que próximamente publicará con el título "Teoría del espacio y del tiempo".
(SERVIMEDIA)
09 Jun 1997
GJA