EL FISCO INVESTIG A 383.000 CONTRIBUYENTES QUE PIDIERON LA DEVOLUCION DEL IRPF POR CHEQUE

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 383.000 contribuyentes del IRPF que pidieron la devolución por cheque en la última declaración de la renta no recibieron el dinero en el plazo previsto, que concluyó el pasado 31 de enero, según confirmaron hoy a Servimedia fuentes del Ministerio de Economía.

Las devoluciones solicitadas por cheque fueron 881.000, de las que se efectuaron en plazo 498.000. El importe devuelto se situóen 26.000 millones de pesetas, frente a los 55.000 millones solicitados.

En el caso de las devoluciones solicitadas por transferencia, Hacienda asegura que han sido atendidas la práctica totalidad de los 7,5 millones de declaraciones negativas. La cuantía devuelta se eleva a 557.000 millones.

En total, la cantidad devuelta a los contribuyentes asciende a 612.000 millones de pesetas y la que quedó pendiente de un más detallado examen, en su mayoría de devoluciones reclamadas por cheque, es de 31.00 millones.

A este respecto, el ministro de Economía, Carlos Solchaga, manifestó el pasado viernes que las devoluciones no efectuadas corresponden a las declaraciones en que Hacienda ha detectado errores o irregularidades, por lo que serán sometidas a "un cuidadoso escrutinio y revisión".

Los casos en que se confirme la existencia de irregularidades o la falta de documentos que el contr5ibuyente está obligado a suministrar darán lugar a la remisión de declaraciones "paralelas" por parte de Haciena a los contribuyentes afectados.

Si de la investigación realizada no se desprende ninguna irregularidad por parte del contribuyente, éste tendrá derecho a cobrar un recargo de mora del 10 por ciento sobre la cantidad adeudada.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 1993
M