LAS FISCALIAS CONTARAN CON UN SERVICIO ESPECIALIZADO EN ACCIDENTES LABORALES

- Recibirán información de la Inspección de Trabajo y la polícia para buscar responsabilidades penales en los accidentes

MADRID
SERVIMEDIA

Las fiscalías de toda España contarán a partir de ahora con un servicio especializado en siniestralidad laboral para potenciar así la labor del Ministerio Público en la vigilancia y control de los accidentes de trabajo, según explió hoy el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal.

La Fiscalía ha remitido una instrucción a todas sus sedes en las que recomienda que se cree un servicio de siniestralidad laboral, en el que uno o varios fiscales se encarguen explícitamente de estas cuestiones.

Cardenal destacó que la dedicación preferente o exclusiva de algunos fiscales a la resolución de infracciones relacionadas con los accidentes de trabajo será "positiva" puesto que les permitirá especializarse y agilizar el tratamiento deeste tipo de delitos.

Los fiscales pedirán a la Inspección de Trabajo todas las actas de los accidentes laborales que hayan tenido consecuencias graves para examinar si, de lo sucedido, se desprende algún tipo de responsabildad penal.

Por otra parte, la nueva instrucción fomenta la colaboración con la Polícia, que deberá comunicar también al Ministerio Fiscal los casos de mayor gravedad.

"Siempre que la Inspección abra un expediente por una falta grave o muy grave, es aconsejable que lo tranmita a la Fiscalía", insistió Cardenal, por si acaso el percance derivara en responsabilidades penales, más allá de la mera sanción administrativa.

Asímismo, las nuevas instrucciones remitidas por Cardenal a los fiscales proponen la creación de bases de datos en cada fiscalía, que permitan la elaboración de una estadística donde se refleje el número y la tipificación de los siniestros laborales ocurridos en cada zona, y las empresas afectadas.

De esta forma, añadió, podrán conocerse y analizarse as causas que con más frecuencia provocan siniestros laborales en cada zona del país, lo que permitirá agilizar las medidas de prevención y resolución necesarias.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2001
M