Terrorismo
La Fiscalía ve a los menores como un “blanco fácil” para los yihadistas por su presencia en las redes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los menores se han convertido en un “blanco fácil” para los yihadistas porque estos se sirven de la “impulsividad” de los más jóvenes y de su presencia en las redes sociales para atraerlos al terrorismo mediante “evolucionadas técnicas de captación”.
Así lo destaca la Fiscalía General del Estado en su ‘Memoria’ correspondiente a 2023, que fue dada a conocer este jueves coincidiendo con la apertura del Año Judicial.
Respecto al terrorismo, este anuario alude a que la captación de menores por los yihadistas es una “realidad preocupante”, ya que quienes no alcanzan la mayoría de edad se han convertido en un “blanco fácil” para los yihadistas.
Se destaca que la “impulsividad, idealismo y necesidad de pertenencia a un colectivo” de los más jóvenes los hacen más proclives a la “propaganda extremista”. A esto se suma que este contenido se difunde principalmente a través de internet y las redes sociales.
“NARRATIVA IDEALIZADA”
La Memoria añade que los grupos terroristas “utilizan evolucionadas técnicas de captación para manipular a los menores, distorsionando su visión de la realidad y ofreciéndoles un falso sentido de identidad y de un propósito”. “A través de una narrativa simplista y atractiva, les prometen un mundo idealizado donde podrán encontrar la justicia y la satisfacción personal que anhelan”, se apunta.
Por este motivo, la Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional, consciente de la gravedad de este problema, “se vale de una serie de estrategias para prevenir la radicalización y el reclutamiento de menores en el contexto del terrorismo yihadista”. Esto incluye la investigación; la actuación con psicólogos y educadores sociales y un “enfoque integral y preventivo”.
También se alude a que “la lucha contra el terrorismo yihadista es un desafío complejo que exige una respuesta multidisciplinar y constante”. Frente a este reto se destaca que la Fiscalía de Menores se ha convertido en un “actor clave”.
Al mismo tiempo, se apunta que, en 2023, el terrorismo yihadista supuso el 78,46% de las diligencias previas por este delito, mientras que ETA fue un 13,33% y otros grupos terroristas un 8,21%.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2024
NBC/mjg