LA FISCALIA VASCA ABRE DILIGENCIAS POR LA MANIFESTACION DE HB EN GETXO (VIZCAYA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía del Tribunal Superior de Jusicia del País Vasco ha abierto diligencias por la manifestación de Herri Batasuna (HB) ayer en la localidad vizcaína de Getxo, en la que se arrojaron octavillas con el sello de ETA y en las que se exigía el impuesto revolucionarios a cuatro empresarios vascos, según informó hoy el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Jesús Cardenal.
Por su parte, Fuentes de la Ertzaintza manifestaron esta tarde a Servimedia que la Policía Autonóma Vasca ya investiga los hechos ocurridos ayer e Getxo durante la manifestación de HB.
Las diligencias de la fiscalía no se centran en personas concretas, ya que se espera que la investigación abierta por la Ertzaintza dictamine si se pueden realizar acusaciones específicas.
Cardenal aseguró que el inicio de las diligencias se debe a todo el desarrollo de la manifestación, desde el lanzamiento de octavillas al discurso del miembro de la Mesa Nacional de HB, Karemelo Landa, al término de la marcha, en la que lanzó duras amenazas al empresariadovasco.
El fiscal jefe del TSJ del País Vasco estudia las manifestaciones de Landa para establecer si han indicios de delito en ellas. Además, se espera el atestado de la Ertzaintza sobre las circunstancias que rodearon la movilización de HB para adoptar las medidas oportunas.
Por su parte, la patronal vasca, Confebask, condenó hoy las amenazas vertidas en la manifestación de Getxo contra empresarios vascos a los que se acusó con nombres y apellidos de "no querer colaborar" en el pago del "impuest revolucionario".
Confebask, en una nota de prensa, considera "una muestra de demencia fanática" tanto la manifestación de HB como las amenazas contra personas concretas.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 1996
C