Narcotráfico

La Fiscalía urge a actuar contra las narcolanchas y bandas como las que asesinaron a dos agentes en Barbate

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía General del Estado considera que deben tomarse nuevas medidas contra las narcolanchas, como considerar delito el almacenamiento de gasolina y desarticular “inmediatamente” redes como las que asesinaron a dos guardias civiles el pasado 10 de febrero en Barbate (Cádiz).

El Ministerio Público hace este llamamiento en su 'Memoria' correspondiente a 2023, que fue dada a conocer este jueves coincidiendo con la Apertura del Año Judicial y la intervención en este acto del fiscal general, Álvaro García Ortiz.

En este balance del pasado año, la Fiscalía indica que en ese ejercicio se registró un aumento del 10,16% en el número total de procedimientos por tráfico de drogas, con un total de 23.949 casos. Además, se triplicó la cocaína incautada, de forma que España se ha situado como tercer país europeo en llegada de este estupefaciente.

Al mismo tiempo, se destaca que el país es el principal receptor en Europa de hachís proveniente de Marruecos y que las narcolanchas continúan siendo el principal medio de transporte de esta droga. Además, se observa un incremento en la producción de cannabis en zonas despobladas y en cultivos interiores o ‘indoor’.

"CANTIDADES ALARMANTES" DE ARMAS

Ante estos datos, la Fiscalía pide medidas contra las narcolanchas y alerta sobre la creciente violencia usada por los narcotraficantes. Así, se apunta que a “clanes y organizaciones” dedicados a cultivar cannabis en territorio nacional se les están interviniendo “cantidades alarmantes de armas de fuego”.

Por este motivo, se reclama, en primer lugar, tipificar el transporte y almacenamiento de gasolina para narcolanchas como delito. Se argumenta que esto ayudaría a perseguir una actividad que actualmente es difícil de controlar, ya que es insuficiente por Real Decreto-Ley 16/2018, que restringe el uso de embarcaciones de este tipo con valor superior a los 50.000 euros.

Al mismo tiempo, sobre el asesinato el pasado 10 de febrero en Barbate de dos guardias civiles, la 'Memoria' señala que se trata de “uno de los episodios más lamentables, tristes e inadmisibles que se recuerdan y muestra la impotencia del Estado ante unas redes criminales que deben ser inmediatamente desarticuladas”.

Se destaca cómo “las redes sociales y cualquier medio de comunicación muestran el atrevimiento en la exhibición de estas narcolanchas por parte de los narcotraficantes y la violencia con la que en más de una ocasión embisten a las embarcaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2024
NBC/mjg