ETA

LA FISCALÍA REVISA LAS CAUSAS DE CUBILLAS PARA ESTUDIAR SI INSTA SU EXTRADICIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional está revisando las causas que tiene pendientes con la justicia española el presunto miembro de ETA Arturo Cubillas, que actualmente trabaja para el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para ver si pide su extradición, según informaron fuentes jurídicas.

Cubillas, que presuntamente perteneció a ETA en los años 80, trabaja en la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela desde octubre de 2005.

Fuentes jurídicas explicaron que Cubillas tiene tres causas pendientes por delitos de asesinato, uno en 1984 y dos en 1985. Asimismo, tiene otro caso contra él, ya prescrito, por daños terroristas.

Según consta en la página web del Ministerio del Interior, el etarra Arturo Cubillas, al que la policía española acusa de tres asesinatos, fue detenido en 2002 por agentes de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) en Venezuela por "obstaculización a la acción judicial", aunque fue puesto en libertad cuatro horas después por no figurar en la lista de los etarras reclamados por la Audiencia Nacional.

Se da la circunstancia de que la esposa de Cubillas, Goizeder Odriozola, lleva tiempo desempeñando cargos de confianza en el Ejecutivo de Chávez. Con anterioridad a este cargo ocupaba el de directora general encargada de la Oficina de Información y Relaciones Públicas del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela, informaron las mismas fuentes. El nuevo nombramiento se hizo efectivo hace unas dos semanas.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2006
VBR