LA FISCALIA RECURRE LA LIBERTAD PROVISIONAL DEL ABOGADO DE HB DE LA HOZ URANGA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La fiscalía de la Audiencia Nacional recurrió hoy la puesta en libertad provisional del abogado José Antonio de la Hoz Uranga, que se encuentra a la espera de juicio, acusado de colaboración con banda armada y detención ilegal por mediar en el secuestro del industrial Andrés Gutiérrez Blanco, llevado a cabo por ETA en el verano de 1987. La orden de libertad provisional fue dictada ayer por la sección primera de este tribunal argumentando la falta de antecedentes penales del procesado, la confianza en que no se sustraerá a la acción de la Justicia y la desaparición de la alarma social por el tiempo transcurrido desde que se ordenó su ingreso en prisión, hace ya tres meses.
Según fuentes de la Audiencia Nacional, la fiscalía no entiende el motivo de la excarcelación, ya que las circunstancias que impulsaron al juez Carlos Bueren a rdenar la prisión para el letrado, el pasado mes de enero, no han variado y los delitos de los que es acusado continúan creando una gran alarma social.
Asimismo destacaron que el único motivo por el que podría justificarse la puesta en libertad del acusado sería que hubiera transcurrido ya el período máximo de prisión preventiva y en este caso todavía no ha expirado, ya que para los delitos de prisión menor, entre los que se contemplan los de colaboración con banda armada, es de seis meses.
José ntonio de la Hoz fue detenido por mantener varios encuentros con un representante de la familia del industrial Gutiérrez Blanco, cuando fue secuestrado por ETA.
El abogado indicó a la familia que la organización terrorista exigía 190 millones de pesetas por su rescate, pago que fue realizado en un aparcamiento del País Vasco francés, días antes de que el industrial fuera liberado.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 1992
C