MADRID

LA FISCALÍA RECLAMA MAYOR COLABORACIÓN ENTRE MINISTERIO DE JUSTICIA Y AUTONOMÍAS PARA EVITAR CASOS COMO EL DE MARI LUZ

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía General del Estado, a través de la Comisión para el seguimiento de los Delitos Sexuales, apuntó hoy a una mejora de la colaboración institucional entre el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y las Comunidades Autónomas como solución para evitar que se repitan casos como el de la niña Mari Luz, víctima de un pederasta.

Ésta fue la propuesta estudiada hoy por la Comisión creada por el Departamento de Cándido Conde-Pumpido y que fue planteada en un informe redactado por los fiscales de la Unidad de Apoyo, según informó la Fiscalía en un comunicado.

Además, en la reunión celebrada esta mañana por la Comisión para el seguimiento de los Delitos Sexuales, que duró más de tres horas, los fiscales de la Unidad de Apoyo informaron acerca del estado actual de los sistemas informáticos y de gestión con que está dotado el Ministerio Fiscal en todo el territorio nacional.

También se estudiaron las actuaciones concretas que se están llevando a cabo en la actualidad, y otras que se podrían desplegar en el futuro por parte de la Unidad de Apoyo y de otros órganos del Ministerio Público con el fin de lograr una mejora de los sistemas informáticos.

A partir de ahora, los miembros de la Comisión celebrarán grupos reducidos de trabajo para estudiar a fondo los informes recibidos y planificar el contenido de su próxima reunión, que tendrá lugar el 19 de mayo.

Esta comisión fue creada el pasado 31 de marzo por orden del Conde-Pumpido para estudiar qué medidas se pueden articular desde el Ministerio Público para impedir que se repitan casos como el del presunto agresor de Mari Luz, Santiago del Valle.

El presunto asesino de Mari Luz se encontraba en libertad a pesar de haber sido condenado en 2002 a dos años y nueve meses por abusar de su hija, debido a un error en la tramitación de la ejecución de la condena por parte del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, del que es titular el magistrado Rafael Tirado Márquez.

El objetivo de esta comisión es encontrar "soluciones de futuro y medidas de coordinación y de control" que garanticen que los condenados por delitos sexuales depuren sus responsabilidades, según informaron desde la Fiscalía General del Estado.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2008
F