Tribunales

La Fiscalía rebaja su petición de penas a 16 acusados que confesaron en el juicio por la 'Gürtel' en Boadilla

- Retira la acusación por asociación ilícita contra Correa y Crespo en este juicio

MADRID
SERVIMEDIA

El juicio por la actuación de la trama 'Gürtel' en el municipio madrileño de Boadilla del Monte ha entrado en su recta final con la presentación del informe final de la Fiscalía que ha rebajado su petición de penas para 16 de los acusados que confesaron, modificando sus conclusiones para los cabecillas de la red, Francisco Correa y Pablo Crespo, a los que retira la acusación por asociación ilícita y suprime la inhabilitación especial por el delito de cohecho.

Este jueves se retomó la vista oral con la presentación de conclusiones por las partes, comenzando por el Ministerio Público, que desveló cual será su criterio después de que hayan confesado buena parte de los 24 acusados, que admitieron los hechos. El asunto quedará visto para sentencia a finales de este mes.

Estos cambios suponen una modificación de las conclusiones presentadas por el Ministerio Público en mayo de 2016, que ahora ha suprimido la acusación de asociación ilícita contra Correa y Crespo, que ya han sido condenados por ese delito en el juicio sobre los contratos ilícitos en Fitur.

En concreto, la Fiscalía ha dejado en 19 años la petición de pena para Correa, que en un principio era de 76 años. En el caso de Crespo, los 64 años de prisión que se le pedían en un inicio se quedan en 16.

La fiscal Concepción Nicolás mantiene, sin embargo, su solicitud de 40 años y nueve meses de prisión para el exalcalde de esta localidad, Arturo González Panero, conocido como ‘El Albondiguilla’, quien también confesó los hechos, pero para el que no se ha contemplado ninguna reducción de pena. La defensa del exedil pidió que se tuvieran en cuenta las atenuantes de confesión y dilaciones indebidas.

Igualmente, la Fiscalía mantiene la acusación como partícipe a título lucrativo en contra del PP, que se habría beneficiado de fondos por valor de 204.198 euros que se habrían desviado al partido de las comisiones cobradas a los empresarios que luego eran adjudicatarios de contratos públicos.

La Fiscalía rebaja también las peticiones de pena contra los exgerentes de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) César Tomás Martín Morales, que también fue jefe de las campañas electorales del PP en Boadilla, y cuya solicitud de pena pasa de 39 a seis años, y Alfonso Bosch, exdiputado autonómico del PP en Madrid, para el que el Ministerio Público pide cinco años, frente a los 23 que pedía en un principio.

Además, la fiscal retiró la acusación contra Carmen García Moreno, José Galeote (afectado de deterioro senil) y Rafael Naranjo, fallecido en 2019. La representación de los principales acusados, como Correa y Crespo, se ha adherido a las conclusiones de la Fiscalía y mientras que los exgerentes de la EMSV han pedido que se tuviera en cuenta la atenuante de reparación del daño y la modificación de la responsabilidad civil.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2022
SGR/clc