FISCALIA. EL PSOE PIDE EL CESE DE CARDENAL POR SU VETO A LA QUERELLA CONTRA LAS PETROLERAS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Barrero, anifestó hoy su total oposición al veto ejercido por el fiscal feneral del Estado, Jesús Cardenal, a la querella preparada por la Fiscalía Anticorrupción contra las petroleras Cepsa y Repsol por concertación de precios, y pidió su cese inmediato al Gobierno.

En declaraciones a Servimedia, Barrero insitió en que la decisión de Cardenal pone de manifiesto "su actitud parcial" en defensa de "los poderosos" que evidencia su "empeño en enfrentarse a la ley en lugar de ponerse del lado de la razón".

Cadenal argumenta su decisión sobre el convencimiento de que los hechos recogidos en la querella no cumplen los requisitos de tipo penal pertinente, frente a lo cual los socialistas le recuerdan que la Fiscalía Anticorrupción es la que mejor conoce la materia sobre la que decidió la presentación de una querella.

Según Barrero, el veto a la querella es "una decisión sin precedentes" que el fiscal general debe reconsiderar porque la admisión a trámite o no de la misma debe recaer en los magistrados, sin qe Cardenal "venga a enmendar la plana" a Anticorrupción.

El PSOE va a estudiar la posibilidad de emprender acciones legales contra Cardenal que en estos momentos es "una rémora para el Estado de Derecho" y que podría haber incurrido en "irregularidades" valorables desde el punto de vista judicial.

Entienden los socialistas que "no se puede soportar por mucho tiempo a un fiscal del Estado empeñado en defender a los poderosos, que en este caso, ha preferido defender a las multinacionales frente a ls consumidores".

Barrero aprovecho para denunciar que Cardenal "se está convirtiendo en una pared frente a este tipo investigaciones, blindando y dando impunidad a los poderosos" y para quejarse de que el PP se ocupa de obstaculizar su comparecencia en el Parlamento.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2002
SGR