LA FISCALÍA NO VE NECESARIO DICTAR UNA ORDEN DE BUSCA Y CAPTURA PARA DE JUANA
- Dignidad y Justicia pide que se impute a los organizadores del homenaje al etarra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La fiscal de la Audiencia Nacional Teresa Sandoval no cree necesario dictar una orden de busca y captura internacional contra el etarra Iñaki de Juana Chaos, reclamado desde hace dos meses por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y que está siendo buscado por la Interpol en Irlanda del Norte.
A través de un escrito dirigido al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, encargado del caso, la fiscal Sandoval señala que, "atendiendo al estado de la causa", no es necesario dictar una orden internacional de detención, tal y como reclamaron las acusaciones populares personadas en el proceso.
De Juana está siendo buscado por la Interpol en Irlanda del Norte ya que está reclamado por el juez Velasco para que declare como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo que supuestamente se produjo en el acto de homenaje que le tributaron en San Sebastián tras su salida de prisión el pasado dos de agosto.
De Juana no asistió al citado acto pero en él fue leída una carta, supuestamente suya, en la que se alababa al ex dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, alias "Txomin".
En concreto, la representante del Ministerio Público considera que, antes de dictar una orden de busca y captura, el juez Velasco debe intentar volver a citar formalmente a De Juana para que declare como imputado ante su juzgado.
La fiscal Sandoval pide que la citación se dirija, además de al apartamento que De Juana tiene alquilado en San Sebastián y a la dirección de Dublín (Irlanda) que el etarra indicó como contacto cuando intentó sacarse el pasaporte en el consulado español de esa ciudad, al despacho de abogados de Belfast (Irlanda del Norte) Kevin R. Winters, que la semana pasada se puso en contacto con la Interpol asegurando ostentar la representación jurídica de De Juana.
ORGANIZADORES DEL HOMENAJE
Por otro lado, la asociación Dignidad y Justicia, personada en la causa como acusación popular, solicitó hoy al juez Velasco que cite a declarar como imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo a los organizadores del homenaje en San Sebastián.
En el escrito dirigido hoy al magistrado, la asociación señala que "la gestión y difusión" del homenaje a De Juana, según la declaración de una persona para la que piden la consideración de testigo protegido, fue llevada a cabo por la Asociación Cultural Herria de San Sebastián.
Esta asociación celebra sus actividades en la "Herriko Taberna Herria", desde donde, según el escrito, se organizó el homenaje, y está vinculada a la entidad cultural Urulldarrak Kultur Elkarte.
Por haber organizado el homenaje, Dignidad y Justicia pide al juez que cite a declarar como imputados a la presidenta de la "Herriko Taberna Herria", Miren Agurtzane Zubiaurre; a su secretario, Francisco Rodríguez; al tesorero, José Ángel Catalán; y a los vocales, Unai Urroz, María Carmen Pardavila y Josetxo Ibazeta.
Además, solicitan igualmente la imputación del presidente de Urulldarrak Kultur Elkarte, Unai Zubillaga; del secretario, Aitor Abanda; del vicepresidente, José Manuel Patiño; y del tesorero, Olatz Larrañaga.
Por último, Dignidad y Justicia pide que se cite a declarar, esta vez como testigos, a los emplaeados de la "Herriko Taberna" Herria.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2008
I