PALESTINA

LA FISCALÍA NO RECURRIRÁ LA INVESTIGACIÓN DEL JUEZ ANDREU A ISRAEL

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido no recurrir la investigación abierta la semana pasada por el juez Fernando Andreu contra el ex ministro de Defensa de Israel Benjamín Ben-Eliezer y otros seis militares por un bombardeo aéreo en el año 2002 en el que murieron 15 civiles en la ciudad de Gaza.

Fuentes del departamento dirigido por el fiscal jefe Javier Zaragoza señalaron que no se va a recurrir el auto por el que el juez Andreu abrió diligencias y se consideró competente para investigar los supuestos delitos contra la humanidad cometidos por el ejército de Israel en Gaza en el año 2002.

Además, las fuentes consultadas se remitieron al informe elevado por la Fiscalía al juez Andreu el pasado mes de julio, en el que señalaba al magistrado la necesidad de certificar que los hechos no estaban siendo investigados en Israel antes de abrir una causa en la Audiencia Nacional.

Esta información es fundamental para decidir si la admisión a trámite de la querella fue correcta ya que la legislación internacional impide abrir un procedimiento en un tercer país si ya existe una investigación judicial en el país en el que fueron cometidos los hechos delictivos.

En el auto por el que se declaró competente, el juez Andreu recordó que Israel no había respondido a la comisión rogatoria que dictó en agosto de 2008 solicitando a las autoridades israelíes si los hechos estaban siendo investigados en ese país.

La documentación solicitada fue remitida a la Audiencia Nacional por la embajada de Israel en España el pasado viernes, un día después de que el magistrado decidiera abrir una investigación.

Desde el juzgado de Andreu se informó hoy de que la traducción de los documentos enviados por Israel, que estaban redactados en hebreo e inglés, tardará todavía unos días y añadieron que hasta que este trabajo no esté completado no se tomará ninguna nueva decisión en el marco de esta causa.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2009
J